lunes, 3 de septiembre de 2012

EL NUEVO ROL DE LA MUJER GUERRERENSE HA TRAÍDO CAMBIOS EN LA PRÁCTICA DE LA LACTANCIA EN RECIEN NACIDOS


 La mayoría de ellas trabaja y niegan este derecho natural a sus hijos

Jovita Salgado García, encargada estatal del Programa de Lactancia Materna, dio a conocer que de acuerdo a las últimas estadísticas, en el estado de Guerrero son mayoría las mujeres que habitan en zonas urbanas y que se rehúsan a practicar la lactancia materna en comparación con aquellas que habitan en comunidades rurales.

La funcionaria estatal explicó que la razón del contraste en las costumbres de alimentación de los lactantes, se debe en parte a que en las zonas urbanas, por el cambio en el rol de muchas mujeres y porque la mayoría de ellas trabaja en dependencias de gobierno y lugares públicos, las mujeres niegan este derecho natural a sus hijos.

En este sentido mencionó que es preciso que las mujeres se den cuenta del valor nutrimental de esta leche que es rica en proteínas y vitaminas, además de que intensifica el sistema inmune del menor, lo que garantiza un menor número de enfermedades para los niños.

Incluso, dijo, se ha probado científicamente que la leche materna logra que el desarrollo intelectual de los niños sea mayor en comparación con los infantes que no la consumen, lo que genera un ahorro económico para los padres de familia.

Lo anterior fue dado a conocer durante el inicio de la capacitación sobre la lactancia materna que inició en el Hospital del Niño y la Madre Guerrerenses (HNMG), con la finalidad de capacitar al personal involucrado en la atención de la madre y el recién nacido.

En el nosocomio también se imparten pláticas con las madres de familia en las que son capacitadas con muñecos que aparentan ser él bebe y les indican el modo correcto de como cargarlos y como darles la alimentación adecuadamente para evitar que el infante sufra una muerte por ahogamiento.

Las pláticas que culminarán el día 05 de septiembre, abarcan temas como la preparación de la lactancia durante el embarazo, protegiendo la lactancia materna, producción de leche, el bebe que no puede amamantar, preocupaciones de la salud materna, apoyo continuo a las madres, observando la extracción manual y alimentación con taza, convirtiendo el hospital en amigo del niño y la niña; entre otros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.