viernes, 14 de septiembre de 2012

Entreguista, el modelo Económico de México en los últimos 30 años: Cuauhtémoc Cárdenas Por: Miguel Ángel Mata Mata


Chilpancingo.- Al recibir la medalla “Sentimientos de la Nación” en la conmemoración 199 de la instalación del Congreso de Anáhuac, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que hoy México no se encuentra en las condiciones de hace dos siglos “pero tampoco ejercita sin restricciones su soberanía, ni gozamos de la independencia plena ni de la igualdad por la que luchó la gente de la Independencia”.
Ante un auditorio que congregó a la nueva clase política de izquierda del estado de Guerrero, encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero,  así como el de Morelos, Graco Ramírez; los senadores Sofío Hernández y Armando Ríos Piter; diputados federales y locales del PRD, PAN, PT, Convergencia, PANAL y una gran cantidad de invitados especiales, fue notoria la asistencia del ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer, pero la ausencia de todos los diputados locales priístas, quienes asi protestaron porque no les fue concedida la presidencia de la mesa directiva de la nueva 60 Legislatura que entró en funciones ayer mismo.
Cárdenas sostuvo que desde hace treinta años México ha sufrido gobiernos cada vez más entreguistas que se han dado como misión desarrollar a México de acuerdo al modelo político, económico y social de un país dependiente y de una sociedad sin identidades nacionales, que se han puesto al servicio de intereses ajenos, que han llevado a la mayor parte de la población a condiciones de miseria y a una gravísima desigualdad social, así como el desmantelamiento productivo e institucional del país, cediendo por la vía del sometimiento y de la corrupción nuestros principales mercados a productores del exterior.
Se está en el extremo, dijo, pues a lo anterior debe agregarse que la administración actual ha mostrado, además, una absoluta incapacidad para combatir la delincuencia y frenar la violencia que crece y azota cada vez con más fuerza por todo el territorio nacional.
Dijo que el país exige un golpe de timón que empiece por dar certeza y confianza en la conducción política. “México puede seguir sujeto a los vaivenes que imponen los llamados poderes fácticos desde el exterior y de dentro, que jalan cada cual, lo mas que pueden, para sus particulares intereses, ante un gobierno que se doblega un dia hacia un lado y otro día al otro lado, nunca resistiéndolos para defender los intereses de la nación y del pueblo”, agregó.
El discurso de Cárdenas arrancó los aplausos de los asistentes cuando dijo que el país requiere seguridad, seguridad individual, seguridad para las familias, trabajo digno e ingreso suficiente, educación, salud, oportunidades para crecer y desarrollarse. ”El pueblo no pide, dijo, sino aquello a lo que tiene pleno derecho”,  sostuvo.
De ahora en adelante, agregó, deben estar claros los objetivos hacia los cuales se conduzca el país, cómo se podrá garantizar la vigencia plena de un estado de derecho en el que la ley se respete y se haga respetar por todos y para todos.
“Esto, agregó, será para desbaratar los monopolios  y abrir los medios de comunicación e información con nuevas concesiones a universidades, grupos comunitarios, entidades federativas y empresas comerciales”. Será asi, dijo,  como se logrará que la economía crezca sostenidamente en el largo plazo y se generen los puestos de trabajo que una población creciente exige, y asi será como se va a disminuir la desigualdad social y se hará exigible ante el Estado los derechos que la Constitución reconoce a todo mexicano como son el trabajo, la salud, o la vivienda.
  El representante del presidente de la República, Francisco Javier Mayorga, leyó datos relacionados con la gesta de José maría Morelos y Pavón y destacó que, como lo dictó el héroe en México no se debe distinguir entre un mexicano y otro sino “el vicio y la virtud”.
Cárdenas recibió la medalla Sentimientos de la Nación, instituida en el año 1997 y que se ha entregado a personajes como Miguel León Soler, Sofía Viuda de Salvador Allende y éste jueves al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en quien se reconoció su lucha plena por la democracia en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.