lunes, 10 de septiembre de 2012

INAUGURA BUSTAMANTE SANTIN DIPLOMADO PARA EVALUAR LAS POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LOS MIGRANTES



 Busca identificar nuevas formas de ejercicio del poder donde se contemple la interlocución y corresponsabilidad entre el gobierno y los actores sociales

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Netzahualcóyotl Bustamante Santín, inauguró el Diplomado Migración y Gobernanza que imparte en Guerrero a través de videoconferencias, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El diplomado que concluirá el 8 de diciembre, tiene como objetivo identificar nuevas formas de ejercicio del poder donde se contemple la interlocución y corresponsabilidad entre el gobierno y los actores sociales para diseñar, implementar, monitorear y evaluar las políticas de atención a los migrantes, a fin de potenciar su eficiencia.

En Guerrero el diplomado tiene como sede el Salón de Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde participan 20 guerrerenses, entre estudiantes, académicos, especialistas en el tema de la migración y funcionarios del gobierno del estado, entre otros.
Bustamante Santín destacó que por primera vez el estado se suma como sede remota al diplomado, el cual tiene el auspicio de la Secretaría de los Migrantes y de Asuntos Internacionales.

Dijo que con ello, se busca crear especialistas y recursos humanos expertos en migración en el estado, porque “los migrantes en Guerrero estaban en las sombras; se sabía que había migrantes, se sabe que mandan remesas, pero no saben ni cuántos somos, ni donde están, ni de qué comunidades provienen”.
El Diplomado Migración y Gobernanza que tiene como sede presencial la Ciudad de México y también se imparte en los estados de Michoacán, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y Zacatecas; así como en California, en Estados Unidos de Norteamérica; El salvador, Honduras y Guatemala.

El titular de SEMAI dijo que el curso consta de cuatro módulos: Perspectivas y retos de los procesos migratorios Regionales; Construcción de políticas públicas desde un enfoque de gobernanza; Hacia una articulación regional de la agenda del migrante; y Laboratorio de construcción de políticas públicas migratorias con enfoque de gobernanza.
En el enlace de la inauguración que se hizo a través de videoconferencia con el coordinador general del diplomado, Carlos Heredia Zubieta, desde la sede presencial del CIDE, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno de Guerrero destacó que por vez primera nuestro Estado se suma al esfuerzo de analizar y problematizar el fenómeno migratorio en México.

Asimismo, manifestó su confianza de que se pueda generar “una red muy amplia de gente que además profundice en el tema desde la perspectiva de la migración en Guerrero”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.