martes, 4 de septiembre de 2012

JÓVENES MEXICANOS EN SERIOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN POR FALTA DE COHESIÓN SOCIAL Por: Zoila Elena Solís Hernández.*



Acapulco, Gro.- Actualmente existen siete millones quinientos mil jóvenes con problemas de integración en la sociedad por la situación de “ninis” que ni estudian ni trabajan, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelada por El Dr. Juan Pablo Carlazzoli ponente en la catorceava Conferencia magistral presentada en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano.

El doctor sociólogo y estudioso de los problemas generadores de la pobreza en México, dijo que esta cantidad de jóvenes colocan al país en una situación de crisis y que merece ser corregida porque de lo contrario están predestinados a sufrir problemas de integración en la sociedad tales como su propia supervivencia económica y generadora de bienestar para convertirse después en jefes de familia. Diplomado Internacional Multidisciplinario en Política, Ciencia y sociedad. "México hoy y el mundo globalizado".

El tema de la conferencia fue: “La pobreza en México un desafío para las Ciencias Sociales” y entre otros temas considerados en ella fueron sobre el punto de crecimiento económico en el país y que tiene que ir a la par con un crecimiento en “cohesión social” para trabajar desde las causas generadoras de la pobreza no sobre los efectos que desgastan económicamente y no se corta con los problemas de origen.

Mencionó que en el Consejo de Europa  ha propuesto a la “Cohesión social” como parte fundamental de la gobernabilidad y convivencia democrática y tan necesaria para las sociedades modernas donde es importante centrar el derecho de los individuos porque son cambios rápidos y radicales que ponen en peligro las formas tradicionales de creación de lazos y solidaridades sociales.

Por ello la situación de los “Ninis” como otros sectores de la sociedad en estados vulnerables deben tratarse con “Cohesión social” diciendo: “que el gobierno debe estar encaminado a la búsqueda de un equilibrio, que responde al mismo tiempo a necesidades de realización personal y de pertenencia a un espacio político donde se encuentran la libertad individual y la justicia social, la eficiencia económica y la repartición ecuánime de los recursos, el pluralismo y las reglas comunes para resolver en modo pacifico los conflictos.

 *atoyac350@gmail.com
www.surianagradocero.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.