lunes, 10 de septiembre de 2012

MAMÁ CANGURO, PROGRAMA QUE PROPICIA LA SALUD MADRE-HIJO, IMPLEMENTADO EN EL HGR No. 1 DEL IMSS EN ACAPULCO



 Con este programa los bebés prematuros son dados de alta hasta en ocho días cuando anteriormente pasaban hasta dos meses en la incubadora

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los bebés prematuros y de impulsar la lactancia materna, el servicio de pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero  puso en marcha, de manera exitosa, el programa Mamá Canguro con el cual se ha logrado disminuir la estancia de hospitalización de los bebés prematuros hasta en un cincuenta por ciento.

Este lunes 10 de septiembre, en conferencia de prensa, el delegado estatal del IMSS, Humberto Uribe López, dio a conocer la implementación de dicho programa con el cual dijo se mejora las condiciones de vida de los bebés prematuros o de bajo peso a través del “contacto piel a piel” con la madre. Asimismo, se busca enseñar a las mamás los cuidados que deben tener con sus bebés y la importancia de la lactancia materna.

La jefa del servicio de Pediatría en el HGR No. 1, Irma Vázquez Cruz, explicó que anteriormente cuando los bebés nacían con un peso bajo, menor a dos kilogramos, se recomendaba que el infante permaneciera prácticamente aislado en una incubadora del hospital.

Actualmente, con este programa, después de que el recién nacido ha sido estabilizado en sus funciones vitales se procura que pase el mayor tiempo posible en “contacto piel a piel” con la madre para alimentarlo y darle calor.

Se le llama Programa Mamá Canguro porque el binomio asume una posición similar, ya que durante sus visitas al hospital, se acomoda al recién nacido de tal modo que la madre lo cobije al centro de sus senos, de manera vertical. La madre recibe capacitación por el personal especializado del IMSS sobre la manera de alimentarlo, de bañarlo, de tomar su temperatura y de  otros cuidados en general, de tal manera que cuando el bebé sale del hospital su madre también se siente más segura pues  se les capacita en los cuidados generales del bebé.

Con este Programa, el progreso de los bebés se ha visto reflejado en el poco tiempo que tardan para irse a su casa. Vázquez Cruz indicó que la estancia hospitalaria de los bebés prematuros se ha reducido prácticamente hasta en un 50 por ciento. En la actualidad se dan de alta hasta en ocho días aproximadamente y antes pasaban hasta dos meses en la incubadora. Esto porque alcanzan la madurez y el peso necesario para su alta medica.
 
En el HGR No. 1 Vicente Guerrero, de junio a la fecha se han dado de alta a 33 niños prematuros en buenas condiciones de salud con madres capacitadas en el cuidado de este grupo de niños y principalmente que son alimentados al seno materno en forma exclusiva.  Las mamás llegan a pasar hasta 12 horas días en un área acondicionada para ellas en el área de pediatría.

El señor Raúl Rodríguez Gaona, padre de un bebé de 32 semanas contó su experiencia la cual dijo ha sido “cansada” pero satisfactoria porque ha podido tener mayor contacto con su bebé.

La jefa de Pediatría señaló que las principales causas de los bebés prematuros son el embarazo en la adolescencia, en mujeres mayores de 35 años de edad, embarazos no deseados, embarazos con intervalos cortos, desnutrición materna, violencia intrafamiliar, preeclampsia y eclampsia (complicaciones de la presión arterial) e infecciones en vías urinarias, así como sangrado durante el embarazo, alcoholismo, tabaquismo y trabajos extenuantes durante el embarazo.
 
Por último, la especialista recalcó de todas las causas de los bebés prematuros, la principal es la falta de control prenatal, por lo que invitó a las mujeres embarazadas a acudir a sus citas periódicas en los módulos materno-infantiles que se ubican en las Unidades de Medicina Familiar, esto para evitar complicaciones durante el parto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.