jueves, 6 de septiembre de 2012

MIRADA INTERIOR Ecos de la semana: mensaje de Calderón Presentación en sociedad Y sucedió en Guerrero Por: Isaías Alanís


 Pasándose por el arco del triunfo el resultado de la lucha contra el crimen organizado y especialmente la guerra de las drogas, FCH, leyó un documento anodino, pueril y fantasioso en el patio del Palacio Nacional. Alejandro Poiré, el secretario de gobernación que ya se sentía presidente provisional, lo entregó a los legisladores. Gastos excesivos en propaganda, errada política económica; cero crecimiento del 2.0. La venta de paraestatales, PEMEX Y la CFE. Nada de empleos y las infaustas listas de la muerte que al día de ayer ascendían a más de 100 mil: “La principal política de este sexenio fue la lucha contra el crimen organizado y es la que deja menos buenos resultados. Hay muchas otras que no fueron satisfactorias, pero esta es la peor. Ya no sabemos ni cuántos muertos son. La proyección apunta a más de 100 mil, pero han escondido la información…” (El Universal/3/9/2012).
FCH, se presentó ante un público a modo, con una sarta de fantasías sobre el país. Lo que no dijo es que pese a las grandes inversiones en medicamentos, el poder adquisitivo de los mexicanos se fue a la baja. Que hay más pobres, y los que tienen trabajo, con lo que ganan no les alcanza ni para medio comer. Menos para estudiar y tener una vida digna. Que el modelo económico no ha cambiado pese a que no ha funcionado. Y seguir montados en la espiral de la mentira. Sin diagnósticos severos y reales. Todo maquillado para que no se note. Sin embargo, es más visible y lacerante para millones e mexicanos. En suma, el rollo de FCH, es huero, mentiroso y alejado de la realidad.
En el ámbito político, lo acontecido en la pasada elección, es una muestra de lo fallido de las instituciones y del régimen de partidos. FCH, al pactar con el PRI, y darle la espalda a los postulados del panismo, pasará a la historia como un presidente que no pudo con la carga de México y que se dejó llevar por su insana proclividad al uso del ejercito para fines alejados de su función republicana y a darle protección a su policía federal, que con los recientes acontecimientos de Tres Marías, resuelto en pantalla mediante un asalto a la razón de cualquier hijo de vecino, un caso de gran trascendencia para las posible relaciones entre México y los Estados Unidos, en momentos en que se decide la verticalidad de un sistema político o su inmersión en las cañerías del crimen organizado, un evento que debe de preocupar a los mexicanos, es zanjado por un comunicador carente de credibilidad, primero y un asunto que escapa a la red de sus incompetencias o competencias como comunicador y no como juez o representante de la ley y del estado mexicano.  Éste y muchos otros casos, sólo muestran a un presidente locuaz y con una venda en los ojos.   En tanto se decide si los miembros baleados fueron de la CIA o de la DEA, o si sólo fueron a comer quesadillas de cuitlacoche a Tres Marías, los del movimiento #Yo soy 132, leyeron un contrainforme con todas las linduras propias de un sexenio fallido y que muestran a un Calderón, mentiroso y cínico.

En esa misma tesitura se haya la presentación en sociedad del equipo de transición de poderes, hecha por el todavía presidente electo, EPN. El músculo mexiquense da muestras de un ruralismo ramplón, donde coinciden dinosaurios del salinato y un variopinto núcleo de personajes, como Rosario Robles, imán de Salinas desde las locuras amorosas ahumadas, que seguramente ocupará la SEDESOL, anzuelo para jalarse a cándidos perredensos cuya vocación democrática y social, será fácilmente manejada por el ogro de Carlos Salinas, que entre otras piezas, colocó a la derecha del mexiquense a su sobrina Claudia Ruiz Salinas, quien en las pasadas elecciones en su estado natal, no la tuvo todas consigo.   
Lo que deja entrever, es la bipolaridad, por un lado Luis Videgaray y en el otro, Miguel Ángel Osorio Chong            perteneciente al cártel de los gobernadores apostadores al Gaviotón que finalmente da inicio con otro capitulo de la novela llamada “Cómo gobernar México sin mancharse el botox”. Videgaray y Osorio Chong, ya se perfilan como los hombres fuertes del mexiquense a la espera de que en la cámara de diputados y senadores, los viejos priistas le pongan cerco y presiones para cumplimentar sus deseos grupales y personales, y seguramente bien arropados por panistas y perredistas que ya le echaron ojo a la reforma laboral contraria a cualquier ley que sobre el trabajo posea un país que se dice democrático. Y lo pero, están vendiendo a la nueva rubia de categoría superior como la muer más bella del equipo d Peña Nieto, una señora, esposa de otro político metida en las redes sociales del el consorcio de televisa. O sea, no sólo la Gaviota puede, sino que ahora de pilón, van a vender a una rubia de categoría superior cibernética que tuvo mucho que ver en la política mediática en las redes, del siempre equivocado Peña Nieto. ¡quién se equivocó al tuitear, ella o Enrique el Gaviotón? Lea en el próximo capitulo de la telenovela, “La gaviota no es una rubia de categoría”, el desenlace de esta historia bicentenaria que habrá de recordarse dentro de un sigo. 
Hay que esperar la respuesta de los legisladores y el brinco decodificado que van a dar un a vez ya instalados de den salida a las reformas a la ley que impactará en los trabajadores de México.
Guerrero es la entidad con mayor incidencia de sismos mayores y menores. El reciente movimiento telúrico en Costa Rica de esta semana, alertó a las autoridades surianas, ante la posibilidad de un sismo de gran escala, el gobierno de Guerrero, distribuyó 3 mil radios de alerta sísmica para Chilpancingo y Acapulco. Habría que rediseñar la estrategia ´preventiva y extender la  distribución a la Costa Grande y Costa Chica, donde últimamente la recurrencia de movimientos telúricos es casi cotidiana.
Caminando ayer por la noche en el zócalo de Chilpancingo, me percaté que el alumbrado es insuficiente. Hay una docena de lámparas que además presentan intermitencias en la emisión de luz. Todo el perímetro del centro de la Ciudad Capital, esta en tinieblas. Ojalá que el próximo presidente municipal, Mario Moreno Arcos,  en coordinación con el gobierno estatal, pongan en marcha un nuevo alumbrado público en la Plaza Primer Congreso  de Anáhuac, aprovechando que el próximo año se ha de celebrar el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación. Y sin lastimar a los árboles, colocar luminarias en sus troncos, e incrementar el número de lámparas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.