domingo, 9 de septiembre de 2012

ORGANIZA LA SEJUVE EL CONCURSO ESTATAL DE DEBATE POLÍTICO JUVENIL 2012


Guerrero ya tiene a sus representantes que estarán en el Concurso Nacional de Debate Juvenil 2012, organizado por el Imjuve

Con una gran asistencia se llevó a cabo el Concurso Estatal de Debate Político Juvenil 2012 en el que participaron una docena de jóvenes de los municipios de Iguala, Tlapa, Atoyac, Ometepec, Acapulco y Chilpancingo, evento organizado por la Secretaría de la Juventud (Sejuve).

Teniendo como escenario la Unidad Deportiva II de Chilpancingo, el titular de la Sejuve, Eduardo Basilio Melo, recordó a los ganadores del certamen que tienen una gran responsabilidad, porque serán los representantes del estado de Guerrero en la etapa final del Concurso Nacional de Debate 2012 a celebrarse en octubre próximo.

“Este es un ejercicio muy importante en el que se les brinda un espacio de expresión a jóvenes con talento en debate político, en el cual dan a conocer su opinión particular sobre los temas de interés que forman parte de las políticas públicas en los temas de juventud”, subrayó el funcionario estatal.

Los ganadores de la categoría “A” de 15 a 17 años fueron: primer lugar, Pedro Alexis Flores Morales; segundo, Citlali Itzel Sandoval Lozano; y tercer lugar para Jesús Francisco Jiménez Román.

En la categoría “B” de 18 a 24 años, los ganadores fueron: primer lugar, Nahum Omar Carreño Gallegos; segundo lugar, Raúl Oliverio Leyva Vega; y tercer lugar, Kenia Inés Hernández Montalban.

Para la categoría “C” de 25 a 29 años, los ganadores fueron: primer lugar, Jesús Campos Montalvo; segundo lugar, Yazmin Candia Zurita; y tercer lugar Susana Olea Rosales.

Los premios para las categorías “A” y “B” fueron: para el primer lugar 5 mil pesos, segundo lugar 3 mil pesos y tercer lugar 2 mil pesos; para la categoría “C”, los premios fueron: primer lugar 7 mil pesos, segundo lugar 5 mil pesos y tercer lugar 3 mil pesos. Todos recibieron un reconocimiento y una memoria USB.

Los concursantes debatieron entre otros temas los siguientes: ¿Fortalece nuestra democracia participativa?, ¿La actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos responde a los tiempos actuales o es necesaria una nueva Constitución?, ¿Quiénes deben elegir a los candidatos de los partidos: sus militantes o las encuestas?

La participación de las mujeres en la vida política del país, ventajas y desventajas de las cuotas de género, Redes sociales, ¿fomentan la participación política?, Importancia de la educación, la recreación y la cultura en el desarrollo integral de los jóvenes mexicanos, Participación de los jóvenes en la consolidación de la democracia en México.

En el México actual: ¿se promueve la participación política de los jóvenes?, Usos y costumbres de las comunidades indígenas vs leyes generales y Tecnologías de la información y comunicación en el contexto de los derechos humanos.

La final del Concurso Nacional de Debate Juvenil 2012, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y asistirán los primeros lugares de cada categoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.