viernes, 28 de septiembre de 2012

Taquicardias ventriculares, causa de muerte súbita


Los principales síntomas son corazón muy acelerado, mareo, falta de aire, dolor en el pecho, sudoración fría y desmayo
 
México.- Las taquicardias ventriculares son enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes ya que ocurren en forma rápida y son las causantes de las llamadas “muertes súbitas”.
Jorge Rafael Gómez Flores, médico adscrito al Servicio Electrofisiología Cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología, explicó que los principales síntomas son corazón muy acelerado, mareo, falta de aire, y si coincide con un resfriado, la persona también tiene dolor en el pecho, sudoración fría y desmayo.
Ante la sospecha de que se trate de una taquicardia ventricular o de un infarto del miocardio es fundamental acudir de inmediato con el médico, de preferencia especialista en cardiología, para una valoración integral y evitar daños mayores e irreversibles al organismo.
Las taquicardias ventriculares se originan en los ventrículos, que se ubican en la parte inferior del corazón, forman parte del grupo de las taquicardias más graves y se relacionan con otras enfermedades que pueden provocar infarto al miocardio.
Gómez Flores destacó que dichos padecimientos se presentan en pacientes con antecedentes de infarto, enfermedades genéticas como el Síndrome de Brugada, o en quienes tienen infecciones por parásitos como la enfermedad de Chagas.
Señaló que son más frecuentes en los hombres mayores de 65 años de edad, pero cuando el daño es genético o congénito, puede afectar a niños, mujeres y hombres a cualquier edad.
Las taquicardias ventriculares representan el 20% del total de consultas por arritmias que se atienden en las salas de urgencias, aunque no son las más frecuentes.
Recomendó a quienes tienen antecedentes familiares de muerte súbita realizarse revisiones periódicas para detectar de forma oportuna la presencia de alteraciones cardiacas.
Para la población en general dijo que es importante hacer ejercicio físico continuo, tener una alimentación sana, disminuir las grasas de origen animal, evitar las frituras y alimentos con alto contenido calórico, sal y grasas, además de mantenerse en el peso de acuerdo con la estatura, para reducir el riesgo de taquicardias ventriculares y, en consecuencia, de infartos.
Al referirse a la atención médica, detalló que se pueden controlar o prevenir con una técnica llamada ablación de frecuencias, que se combina con medicamentos antiarrítmicos si el paciente lo requiere y dependiendo de la causa.
Anunció que del 7 al 9 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Internacional de Arritmias, dirigido a médicos generales, estudiantes, internistas y todo el personal de salud interesado en ampliar sus conocimientos sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.