lunes, 24 de septiembre de 2012

Tiene México herramientas para atender a la población ante desastres naturales



·         Vinculan a Registros Públicos de la Propiedad y Catastros con el Mapa Digital del INEGI
·         Permitirá ordenar el territorio nacional para lograr desarrollo urbano que genere desarrollo humano
·         Las familias no deben perder la vivienda y menos la vida, por edificar en zonas de riesgo

Como un instrumento valioso que permitirá agilizar la atención a la población en casos de desastres naturales y detectar zonas de riesgo, calificó la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sara Topelson, la vinculación entre la modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros, con el Sistema Nacional de Información de Registros Públicos de la Propiedad y Catastros y el Visualizador del Mapa Nacional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La funcionaria federal consideró que el Sistema del INEGI, basado en el Mapa Digital, es un valioso sistema que en el futuro contribuirá para agilizar la atención a la población que sufra los embates de los desastres naturales, al visualizar los terrenos que son de alto riesgo para los asentamientos humanos.

La visualización digital complementará la inspección que realiza a pie el personal de la Sedesol, con lo que podremos detectar zonas de riesgo e implementar acciones preventivas o correctivas que redunden también en la ordenación del territorio.

La conjunción de la modernización del catastro con el sistema nacional del INEGI nos permitirá implementar acciones preventivas que impacten en el ordenamiento del territorio nacional, poniendo por delante el respeto y la seguridad jurídica y humana de los ciudadanos, añadió.

México avanza hacia instrumentos de vanguardia, dejando atrás viejos sistemas de registro de la propiedad que prevalecían desde hace más de 70 años. Ambos instrumentos son un medio; el fin, elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Queremos un desarrollo urbano con certeza jurídica, que se traduzca en un desarrollo humano con patrimonios seguros para las familias, con un crecimiento ordenado y sustentable de los asentamientos humanos, con familias que no pierdan la vivienda y hasta la vida por edificar en zonas de riesgo”, concluyó la Subsecretaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.