jueves, 28 de febrero de 2013

PGJE RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS CON ESTRICTO APEGO A LA LEY


Chilpancingo, Gro; 28 de Febrero 2013.- Al reunirse con los familiares de las personas entregadas por la autodefensa, la coordinadora de Asesores de la Procuraduría General de Justicia, Anacleta López Vega ratificó el compromiso de la fiscal guerrerense, Martha Elva Garzón Bernal de respetar los derechos humanos de los arraigados con estricto apego a la ley.
La coordinadora de Asesores, Anacleta López Vega señaló que el compromiso de la fiscal guerrerense es de respetar con estricto apego a la ley los derechos humanos de los arraigados, a los cuales se les ha brindado atención médica y psicológica, por parte de personal profesional, a través de la dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la dependencia, prueba de ello dijo que los familiares han estado en contacto directo con los detenidos.
Reunidos en la sala de juntas de la PGJE, López Vega escuchó a los familiares de las personas entregadas por la autodefensa, en donde expresaron su confianza en la fiscal de que este asunto está siendo atendido. 
López  Vega  ratificó que las investigaciones de las personas arraigadas se están realizando con estricto apego a la ley y de esta forma saber si tienen responsabilidad o no en los hechos que se les imputa.
En la reunión estuvieron presentes los familiares de los arraigados encabezados por el coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández.

Inseguridad, Educación e Iglesia CAMBIOS Y DUDAS Por Rodrigo Huerta Pegueros*


Rodrigo Huerta Pegueros

A quienes no les gustan los cambios, estos días les ha de haber parecido toda una locura por lo sucedido a nivel local, nacional e internacional.
En lo local, podemos apuntar que no ha muchos y menos al nuevo comisionado de la policía federal, Manuel Mondragón y Kalb, les ha gustado que se hayan multiplicado la aparición de los  policías comunitarias, policías civiles o los grupos  armados de autodefensa popular, que con el argumento de defender sus intereses particulares de la delincuencia común y del crimen organizado, salieron a las calles y carreteras a enfrentarlos, provocando una confusión enorme entre las autoridades municipales, estatal y federal quienes no sabían y hasta estos momentos no encuentran la forma de disuadirlos para que depongan su actitud y se sometan al imperio del Estado de derecho. En pocas palabras, la ineficiencia mostrada por el Operativo Guerrero Seguro (OGS) para frenar la delincuencia y la violencia, han prohijado este nuevo estado de cosas.
A nivel nacional, los mexicanos hemos sido testigos de la nueva forma de gobernar del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien desde su toma de posesión puso los puntos sobre las íes en cuanto a su programa de acción para enfrentar los enormes retos que tiene México como nación frente a las desigualdades sociales internas y la obligación de convertir al país en un ente competitivo, innovador y productivo ante el exterior. Para lograr el éxito de estas empresas, el gobernante ha diseñado, explicado y puesto en marcha una serie de acciones que tienden a avanzar en el paquete de reformas legislativas implícitas en el Pacto por México firmado por los principales partidos políticos que operan en el Congreso de la Unión y que han dado ya resultados visibles y palpables como son las reformas a la educación y lo laboral, prosiguiendo con la fiscal y la energética.
Enrique Peña Nieto
Pero si estos cambios no fuesen suficientes para tener a la opinión pública atenta a lo que está realizado el actual gobierno federal, surgido de las entrañas del vetusto partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Peña Nieto ha logrado en este corto tiempo de mandato, imponer su forma de gobernar haciéndola congruente entre el discurso y la praxis. No olvidemos que así sucedió con la firma del Pacto por México y seguido con la práctica parlamentaria en las cámaras de diputados y senadores de donde salieron las reformas prioritarias para la federación.
La reforma educativa era, una de las principales detonantes de estos cambios profundos y necesarios para el desarrollo nacional y por ende se aceleraron los tiempos para impedir que fuesen bloqueadas en último momento por los grupos opositores a la reforma, lo cual se logró en parte, pues los maestros disidentes integrantes del sindicato y coordinadora nacional de trabajadores de la educación, se aprestaron ha realizar manifestaciones, paros y cierre de escuelas en varias entidades del país, situación no contemplado en el guión original de la federación.
Para impedir que esta ola magisterial siguiera subiendo de tono y se frenara el daño que se estaba haciendo a los estudiantes del país, los hombres del presidente, parte de su círculo mas cercano, realizaron un trabajo cauteloso para iniciar el descabezamiento del movimiento magisterial contrario a la reforma educativa recientemente aprobada por el legislativo federal.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y crédito público y uno de los artífices del triunfo del PRI en la pasada contienda electoral presidencial, dio el primer paso al descubrir irregulares movimientos financieros provenientes de las cuentas del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), dándose como resultado la revelación de todo un cártel magisterial dedicado a triangular recursos económicos a favor de la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo Morales.
José Murillo Karam
Para cerrar la pinza, Luis Videgaray obtuvo el apoyo incondicional de la Procuraduría General de la República, encabezada por José Murillo Karam, quien se adhirió al proyecto persecutor e incluso se prestó a ser el denunciante principal contra la presidente vitalicia del SNTE. Lo descubierto y la forma de darlo a conocer a la opinión púbica fue verdaderamente todo un espectáculo a fin de que no quedaran dudas o cabos sueltos respecto al trabajo de investigación financiera de la SHCP y la actuación dentro del marco de la ley de la PGR. La maestra Gordillo, como nunca se lo imaginó nadie, fue detenida y está hoy sujeta a proceso judicial sin derecho a salir bajo fianza al igual que otros tres cómplices debidamente resguardados y que han salido a dar la cara en la audiencia frente al juzgado tras las rejas.
Sin demeritar el trabajo de Hacienda y de la Procuraduría, la presentación de la maestra Gordillo y cómplices tras las rejas, es casi un cliché de lo sucedido en Enero de 1989 cuando fue detenido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia (La Quina), pues a éste, tras su detención, se le presentó también tras las rejas. Por lo tanto no fue ni es ocioso decir que el Gordillazo es un símil del Quinazo y de ahí las dudas que se tienen alrededor de esta nueva detención. ¿Es política o es legal? Los pronunciamientos y las hipótesis al respecto son muchas y variadas, pero solo el tiempo nos dirá si actuaron conforme a la ley o solo tenía el propósito de apagar el fuego y desinflar las movilizaciones contra la reforma educativa.
El presidente Peña Nieto salió el miércoles pasado en cadena nacional para reiterar que su gobierno actuará siempre apegado a la ley, que se hará valer el Estado de derecho y que los maestros tendrán su apoyo irrestricto a fin de sumar esfuerzos para hacer que este país pueda tener una población con una educación de calidad a fin de estar debidamente preparados para enfrentar los retos del futuro.
Sin embargo, el discurso y la praxis van de la mano en el programa gubernamental federal. Antes de salir a hablar a los mexicanos a través de los medios de comunicación electrónicos (radio y televisión), el presidente Peña Nieto sostuvo una intensa conversación con los gobernadores del país a fin de que se sumaran a la cruzada a favor de la educación y revisaran las relaciones que mantienen con el SNTE y la CNTE a fin de evitar mayores daños a los alumnos y para que los maestros cumplan con otorgar una educación de calidad, ofreciéndoles oportunidades para su actualización, evaluación y profesionalización.
Los gobernadores, según lo declaró el de Morelos, Graco Ramírez, estuvieron de acuerdo con el planteamiento presidencial y bajo un esquema único—al igual que se implementará en materia de seguridad pública y mando único—a fin de que los maestros respondan a las exigencias de la sociedad y dejen de perder el tiempo en marchas, mítines, bloqueos o paro (como todavía sucede en Guerrero). En este rubro todavía se mantiene la duda respecto a la complicidad que tienen los gobernadores con el SNTE y la CNTE. Hay muchos, se dice, están mas que nerviosos y con la caída de la maestra Gordillo han puesto sus barbas a remojar.
No suficiente con lo visto a nivel local y nacional, los enemigos de los cambios continúan atónitos por lo sucedido en el Vaticano, cuando el ahora papa emérito Benedicto XVI anunció su renuncia a seguir siendo el Vicario de Cristo y fijó la fecha del 28 de Febrero para hacer efectiva su dimisión, lo cual se efectuó con puntualidad británica. A partir de la fecha, hay vacante en el Vaticano. Los cardenales tendrán que elegir al sucesor antes del 20 de Marzo a fin de que cuando se celebre la semana santa ya se tenga un nuevo Papa. Seguramente, el sucesor de Benedicto será un Papa de origen Italiano y cercano a él, lo cual prefigura una nueva forma de cómo se manejará en el futuro el Vaticano.
Aquí también se han manifestado las dudas respecto a la verdadera razón que hizo posible la renuncia de Benedicto XVI. La mayoría de las hipótesis se inclinan a que fue el combate a la pederastia de los representantes de la iglesia católica lo que le promovió a dejar de ser el Vicario de Cristo. El papa emérito ha dicho siempre y así lo sostuvo hasta su última intervención ante los fieles, que su salud no le permitía realizar los trabajos que requiere la atención y la energía del Papa. Lo mas razonable, admitió, es renunciar para que venga a ocupar el lugar un nuevo Papa que tenga la energía suficiente para enfrentar los nuevos y futuros retos de la iglesia católica en el mundo.
Dice el dicho que la burra no era arisca sino que la hicieron. Por lo tanto, las dudas que se están sembrando en cada uno de los temas abordados son válidas hasta que no se demuestre lo contrario. Este será el reto mayor que enfrentarán no solo el Presidente Enrique Peña Nieto, sino también el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero y quien a mediados del mes de Marzo será ungido como nuevo Papa de la iglesia católica de despejar dudas y hacer posible que los ciudadanos le devolvamos la confianza perdida a nuestros gobernantes y  representantes espirituales.

Periodista y Analista Político*

PLANTEARÁ SEDESOL A LA FEDERACIÓN PENSIÓN UNIVERSAL PARA ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS



Buscará que se transfieran los de Pensión Guerrero al de 70 y más, anunció Beatriz Mojica
Chilpancingo Gro; 28 de febrero de 2013.- La secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol) del Gobierno del Estado; planteará a la federación que se transfiera el padrón de Pensión Guerrero al de 70 y más; además solicitará   que se impulse la universalización del pago de una pensión  para todos los adultos mayores de 65 años de edad.
En conferencia de prensa, junto con el encargado de despacho del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores  (IGATIPAM),  la titular de la Sedesol, Beatriz Mojica Morga; destacó que están buscando que se afilien más de 100 mil adultos mayores al programa de 70 y más.
Manifestó que el Gobierno del Estado estará muy atento al proceso que se va dar y asegurar que los adultos mayores —más de 46 mil— que están  dentro del padrón de Pensión Guerrero se transfieran de manera adecuada  al de 70 y más.
Mojica Morga puntualizó que entre los beneficios que tendrán los adultos mayores, es que pasarán de cobrar 400 a  525 pesos de manera mensual; además de que a través del IGATIPAM podrán recibir una atención integral que ayude a este sector de la población  a tener mejores beneficios.
La funcionaria estatal, aclaró que  el IGATIPAM no desaparece, más bien se transforma para dar otro tipo de apoyo y beneficios, dijo que Pensión Guerrero se continuará pagando en tanto no se haga la transferencia al programa de 70 y más.
Di a conocer que la Sedesol coadyuvará de manera específica para que  todos los adultos mayores de 65 años puedan empadronarse, “habrá una campaña informativa para que las personas interesadas puedan acudir a mediados del mes de marzo a los diversos módulos que se instalarán  en los municipios del estado de Guerrero”.
La titular de Sedesol, enfatizó que existen condiciones para que el apoyo a adultos mayores de 65 años se cubra de manera total;  y el estado de Guerrero se convierta en el primer estado que tenga la universalización sobre este bien público.

Reforma Constitucional para la Igualdad Sustantiva en el estado de Guerrero

La armonización legislativa es una tarea encaminada a adoptar modificaciones en las legislaciones locales para adecuarlas al marco nacional e internacional de los derechos humanos. A partir de la reforma al artículo 1º de la Constitución Política Mexicana realizada en 2011, en la que se incluye el marco internacional de los derechos humanos como parte de los derechos que el Estado mexicano y sus instituciones están obligados a garantizarnos, los compromisos internacionales cobran un peso aún mayor para su cumplimiento.
En el proceso de reforma constitucional de Guerrero no se puede soslayar la obligación que tienen los poderes del Estado de armonizar nuestra legislación con los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, así como tampoco puede llevarse a cabo sin observar y preservar los avances que hemos logrado en la entidad, plasmados en la Ley 494 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley 553 para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatales.
En 2007 México firmó el Consenso de Quito. En el apartado primero de este documento los Estados miembros se comprometen a “garantizar la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación política con el fin de alcanzar la paridad en la institucionalidad estatal (poderes ejecutivo, legislativo, judicial y regímenes especiales y autónomos) y en los ámbitos nacional y local, como objetivo de las democracias latinoamericanas y caribeñas.”
Las Acciones Afirmativas son mecanismos formales de carácter temporal para acelerar cambios orientados a alcanzar la igualdad de género. Así, los países democráticos han creado mecanismos como el sistema de cuotas en las candidaturas a cargos electivos; y donde hay más avances se ha instituido la paridad. Guerrero cuenta con paridad de género en su sistema electoral, pero adolece de un criterio de excepción que favorece que los partidos evadan su aplicación cuando las candidaturas son seleccionadas mediante un proceso de elección directa por parte de la militancia. Así, la mayoría de los partidos se las han ingeniado para simular procesos de elección directa como una forma de evadir la paridad.
Calmecac, A.C., con apoyo del Indesol y la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, llevó a cabo en 2012 un proceso de Consultas Multipartidarias Regionales para evaluar el impacto del sistema de paridad de género en el proceso electoral pasado, con el objetivo de identificar los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a las candidaturas y formular una Agenda Legislativa para la Igualdad Sustantiva. Aunado a ello, la Red realizó un monitoreo de la participación y representación política de las mujeres en el dicho proceso electoral.
Encontramos que en Guerrero las mujeres tenemos una mayor representación en las regidurías, donde alcanzamos el 47% de dichos espacios a nivel estatal, ya que éstas son electas bajo el principio de la representación proporcional y por ende se aplica la paridad. Pero en las alcaldías las mujeres representamos el 5%, es decir: sólo 4 mujeres son presidentas municipales, de un total de 81. En las sindicaturas, de un total de 86, sólo 7 son ocupadas por mujeres. En el actual Congreso Local las mujeres ocupan el 22% de las curules, lo que se traduce en 9 diputadas locales de un total de 46. De estas nueve legisladoras, sólo 3 son de mayoría relativa, en tanto que 6 de ellas llegaron al Congreso por la vía plurinominal, donde sí aplica la paridad de género.
Entre los principales obstáculos que enfrentan las mujeres guerrerenses para acceder a las candidaturas, destacan: 1) la marcada exclusión de las mujeres en los procesos internos de selección de candidaturas, 2) la desigualdad económica entre mujeres y hombres y los elevados costos de las precampañas y las campañas electorales, que las coloca en desventaja, 3) las crecientes prácticas de nepotismo por parte de los dirigentes de partidos para cumplir con la paridad en el registro de candidaturas, 4) simulación de los procesos internos de selección de candidaturas, y 5) incumplimiento de los partidos en la aplicación del 2% de sus prerrogativas que deben destinar a la formación, capacitación y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, entre otros.
La subrepresentación política de las mujeres ha generado que los poderes del Estado se constituyan en una especie de cíclope, que solamente desde la mirada masculina ve la realidad y toma decisiones desequilibradas de las cuales se encuentran excluidas las necesidades y los intereses estratégicos del 52% de la población.
En la vida partidaria las mujeres guerrerenses llevan décadas convencidas de que la gestoría es lo que les permitirá acumular un capital político suficiente que les dará el boleto de acceso a las candidaturas. Pero bien sabemos que los mecanismos de cooptación operan desde una lógica distinta, donde se privilegian aspectos como la lealtad e incondicionalidad de los candidatos a determinados actores políticos y la disponibilidad de defender sus intereses en la toma de decisiones desde el poder formal, entre otros factores no menos relevantes como el dinero.
Es por ello que la Red ha propuesto diversas modificaciones a la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Ejecutivo ante el Congreso del Estado en lo concerniente a las obligaciones de los partidos políticos, para instituir la obligación de garantizar la paridad de género en las candidaturas tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. Así mismo, se ha planteado eliminar las regidurías de mayoría relativa y preservar el principio de paridad de género, lo que nos permitiría mantener los avances de las mujeres en la representación política de los municipios. Y finalmente, hemos planteado que se garantice la paridad de género en la conformación de los órganos electorales, donde actualmente no hay una sola mujer.
Propuesta de Modificación a la Iniciativa de Reforma Constitucional presentada por el Poder Ejecutivo al H. Congreso del Estado en Materia de Obligaciones de los Partidos Políticos
Propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso del Estado de Guerrero
Propuesta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses
Art. 26 Son obligaciones de los partidos políticos:
(….)
III. Garantizar la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, la participación de los jóvenes en la postulación a cargos de elección popular y en la integración de los órganos internos de los partidos.
Art. 26. Son obligaciones de los partidos políticos:
(…)
III. Los partidos políticos tienen la obligación de garantizar la paridad de género en la postulación a cargos de elección popular de mayoría relativa y de representación proporcional y en la integración de los órganos internos de los partidos políticos, así como también se deberá garantizar la representación de las y los jóvenes.
Propuesta de Modificación  a la Iniciativa de Reforma Constitucional presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado, relativa a la Integración los Órganos Electorales del Estado de Guerrero
PROPUESTA DEL PODER EJECUTIVO PRESENTADA AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO
PROPUESTA DE LA RED PARA EL AVANCE POLÍTICO DE LAS MUJERES GUERRERENSES
Artículo 135. (…)
3. El Órgano de Dirección del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se integrará con cinco consejeros electorales nombrados por la mayoría de los Diputados en el Congreso del Estado presentes en la sesión respectiva, un representante designado por cada uno de los partidos políticos con registro o acreditación, y un secretario general nombrado por el Consejo General.
Artículo 135. (…)
3. El Órgano de Dirección del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se integrará con cinco consejeros electorales nombrados por la mayoría de los Diputados en el Congreso del Estado presentes en la sesión respectiva, garantizando la paridad de género en orden alternado; un representante designado por cada uno de los partidos políticos con registro o acreditación, y un secretario general nombrado por el Consejo General.
4. El nombramiento de los consejeros electorales se realizará a propuesta de la Junta de Coordinación Política, previo examen de conocimientos, de conformidad con lo dispuesto en la ley en la materia.
4. El nombramiento de los consejeros electorales se realizará a propuesta de la Junta de Coordinación Política, previo examen de conocimientos, de conformidad con lo dispuesto en la ley en la materia y debiendo garantizar la paridad de género en orden alternado y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su conformación.
Artículo 139. El Tribunal Electoral se integrará con cinco magistrados, nombrados a propuesta del gobernador, por la mayoría del Congreso del Estado presentes en la sesión respectiva.
Artículo 139. El Tribunal Electoral se integrará con cinco magistradas y magistrados, nombrados a propuesta del gobernador, por la mayoría del Congreso del Estado presentes en la sesión respectiva, garantizando la paridad de género en orden alternado en su conformación.
Propuesta de Modificación a la Iniciativa de Reforma Constitucional presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado en materia de elección de regidurías
PROPUESTA DE REFORMA PRESENTADA POR EL PODER EJECUTIVO AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO
PROPUESTA DE LA RED PARA EL AVANCE POLÍTICO DE LAS MUJERES GUERRERENSES
Artículo 179. (…)
4. Los regidores serán elegidos mediante el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.
Artículo 179. (…)
4. Los regidores serán elegidos mediante el principio de representación proporcional, garantizando la paridad de género.