domingo, 31 de marzo de 2013

TRAS LA PISTA DE LOS SECUESTRADORES EN ATOYAC


CHILPANCINGO, Gro., 31 de marzo de 2013.--Policías ministeriales del grupo antisecuestro investigan ya el plagio de que fueron víctimas cinco residentes del vecino Estado de México que ayer sábado por la madrugada fueron privados de su libertad en la ciudad de Atoyac de Álvarez, por un grupo de hombres armados que se desplazaban en tres vehículos.
De acuerdo con las declaraciones ministeriales asentadas en la averiguación previa FEICS/037/2013, los cinco secuestrados son los hermanos Francisco y Javier Aboites Martínez, los también consanguíneos Israel y Uriel Martínez Nolasco, y Jimmy Chávez Martínez, todos ellos parientes entre sí y vecinos del Estado de México, pero con orígenes familiares en Atoyac de Álvarez.
Los padres de los plagiados, cuyas identidades se mantienen bajo reserva, informaron que llegaron a Atoyac de Álvarez a visitar a sus familiares y en particular a la madre de uno de los denunciantes --y abuela de los secuestrados-- quien se encuentra afectada de una enfermedad grave, ya en fase terminal.
La noche del viernes 29 hubo una reunión familiar en un domicilio de la colonia Mariscal y cuando los cinco secuestrados se dirigían a la colonia 18 de Marzo a pernoctar en la casa de otro pariente, ya en la madrugada del sábado, fue interceptado el vehículo en que se desplazaban, una camioneta Honda RCV, blanca, con matrícula del Estado de México, por un grupo de hombres armados con pistolas y fusiles, quienes con lujo de violencia los bajaron y se los llevaron.
Los secuestradores viajaban, según testigos, en al menos tres vehículos: una camioneta Ford Windstar color vino, una Grand Cherokee roja y un auto compacto Dodge Atos, al parecer taxi, en los que emprendieron la huida con rumbo desconocido, con sus víctimas.
En el vehículo Honda RCV de los secuestrados, viajaban también dos adolescentes, de 13 y 15 años de edad, que iban en la parte trasera y que al cometerse el plagio se escondieron y no fueron vistos por los plagiarios, salvándose de ser también privados de su libertad.
Los policías antisecuestro de la Policía Ministerial se encuentran en la ciudad de Atoyac realizando las investigaciones que este caso amerita y la Procuraduría General de Justicia del Estado confía en que en breve haya buenos resultados de las pesquisas.

Análisis Acuerditos, acuerdazos POR FEDERICO NOGUEDA BERDEJA


Hay tantos tipos de neurosis en el mundo                                                                               o que se puede ir de compras” (Osho)
                                      
   Siguiendo tras el rastro de la esquizofrenia que ya se arraigó en la ciudadanía como victima de los maestros disidentes de la CETEG, que siguen amenazando con volver a bloquear la Costera, como la Autopista del Sol este próximo martes, me vino la frase del secretario de Educación Emilio Chuayffet en la pasada reunión que tuvo con la Comisión de Educación del Congreso, quién dijo: que es necesario aplicar la ley contra lo que llamó “paros locos de un sector del magisterio”, el problema ha sido que al derecho lo hemos abandonado para hacer acuerditos.

   Lo loco consiste en realizar cosas sin sentido, razón, de algo que no tiene sustento lógico, una  base para actuar así, dentro de un cuadrante o convivencia donde se hace uso de la razón para dirimir diferencias, ahora bien la caída a esos cuadros de sin razón de los maestros de la CETEG, obligan a reflexionar que tan malo están los roles de la sociedad que hemos construido, la actuación como la actitud de la CETEG, como otros segmentos de la sociedad solo demuestran, el grado no descomposición, sino, de esa normalidad de actuar sin sentido por la omisión de no aplicar la ley.
Es decir, en estos momentos ya se nos hizo una subcultura caer en una esquizofrenia para reclamar cosas o aparentes derechos, proyectos que perjudiquen  los intereses de algún gremio que se aferra a renunciar ciertos privilegios creados al margen de un reglamento al que la tradición ha indicado no respetar ante una figura del estado que los miró todo el tiempo con discreción, para no alterar la hegemonía de un proyecto de nación o de partido que no alterara la vigencia.

   No obstante los tiempos cambiaron, las necesidades de la sociedad despertaron a un masa de individuos más interesados en que su país camine hacia menos privilegios y cuotas de poder, que han sido el dique del avance, los maestros con esa actitud sólo están consiguiendo que la sociedad siga despertando más ese anhelo de poder vivir en un régimen donde se puedan realizar sin tantos lastres que aguantar como el del sindicalismo.

El problema para ese modus vivendi de caer en la esquizofrenia, es que el  proceso ya se desencadenó, pero estos  grupos no quieren darse cuenta, les pasa como al tonto inconsciente, es tonto, pero él no lo sabe; esa vieja amistad ya se acabó, aunque duela, se sienta traicionada, ya no es posible sostenerla, así lo ha entendido el presidente Peña Nieto, que ya va a presentar la propuesta de iniciativa de Ley Orgánica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente.  

   Eso estaban  esperando las comisiones del Senado y la Cámara de diputados para impulsar dentro de esas nuevas propuestas del presidente, sus agregaciones en la “obligación innegociable” de aplicar sanciones a los maestros que realicen paros de actividades “sin causa justificada”. Los legisladores cabildean esas sanciones económicas en las próximas reformas del presidente que lo hará saber, este objeto precisaron tendrán el fin de evitar como caso de nuestro estado de Guerrero, donde han dejado a más de 400 planteles sin clases, sin causa aparente.

   De esta forma, los legisladores se han fundamentado en el artículo 4 que da prioridad al interés superior del niño y el derecho universal a la educación, principios que son trastocados por los maestros que suspenden durante largos meses sus actividades escolares, sin ningún remordimiento alguno de culpa, ya no digamos de educación o ética por no asistir a dar clases,  no, ellos están en esa mística de sentirse desplazados por esa reforma a la educación que se convirtió en su apocalipsis.

   De esta forma,  para confirmar que el Ejecutivo federal está haciendo bien las cosas, en su edición del sábado pasado del influyente diario del Washington Post, publicó que el Pacto por México es un gran ejemplo que deben de seguir la clase política norteamericana, ya que a Peña Nieto y los tres principales partidos que lo firmaron, lograron aprobando reformas que nunca se habían logrado, entre ellas el quitar al sindicato de la educación el control corrupto de las plazas; si este hecho no lo quieren mirar, será muy difícil que puedan ver otros.

   Finalmente resumiremos este planteamiento con la experiencia de la oruga y la mariposa: “La mariposa (la CETEG) no puede probar que la oruga (el Estado), pueda llegar a ser Mariposa; es decir un estado donde se aplique la ley,  no ve un camino lógico de acuerdo al pasado de la oruga (el Estado), pero la Mariposa (CETEG), no se da cuenta que la oruga (Estado) hizo despertar con su actitud el anhelo en la sociedad de ser Mariposa y volar a esos espacios que estaban cerrados, el estado quizás no consiga ser Mariposa por la duda de su tradición, pero la sociedad si, que es lo que deseamos.
 
federalismo@yahoo.com.mx

Twitter@FedericoNogueda

Tercera Vía Por Ernesto Rivera Rodríguez Acapulco “Adios a los medios”

Luis "Billy the kid" Walton Aburto


El no llamar a  los medios por parte de la Presidencia Municipal,  nos lleva a dar una interpretación del maniqueísmo hacia los mismos que genera la alerta de “exclusividad” que ya se viene dando sólo en unos cuantos para imponer una “conversación pública” en exclusividad, lejos de la exigencia de la comunidad acapulqueña.
Este nuevo tono va conformando un presunto nuevo esfuerzo como medida adicional al “raquítico” presupuesto autorizado en este 2013, a la Dirección de Comunicación Social, empoderándose directamente la oficina de la presidencia municipal, para limitar la crítica a la ineficiencia mostrada por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en su brazo de Saneamiento Básico, exhibida permanentemente, -ya que Vía Pública fue rebasada hace tiempo por el poder extorsionador de la “maña”-, en una intención de conectar con los poderes económicos que con la población, hasta hoy conectada con un diseño pobre entre la comunicación política de Luis Walton y la comunicación social transversal que no llega a los acapulqueños.
Qué hace entonces el “pequeño G”… empequeñeciéndose cada día más…

LA JUSTICIA QUE NO LLEGA. TRABAJO DE MUJERES Y NIÑOS EN MÉXICO. Por Gabriel Ortíz Suárez


Hoy en día, ¿Cuántas veces no hemos visto a mujeres pidiendo limosna en la calle? ¿A niños vendiendo pulseritas o chicles? Nos hemos enfrentado decenas, si no cientos, de veces a estos paisanos pidiendo ayuda para comprar medicamentos o alimentos, mientras se paran expuestos al sol por horas, sin sombra para cubrirse ni agua para hidratarse.  ¿Cuántas veces no hemos escuchado de empresas que ‘presuntamente’, como dicen los periódicos, contratan a niños y a mujeres para trabajos físicamente duros para gastar menos dinero en salarios? ¿No hay una ley que los proteja? ¿Y qué pasa con la educación de los niños?


La triste realidad es que en México los niños, al igual que las mujeres, están siendo explotados en materia laboral. Se han aprovechado de las necesidades económicas de estos y de sus familias para ofrecerles trabajos que ningún hombre aceptaría. Estos trabajos pueden causar muchos riesgos de salud, y son exhaustivos o incluso denigrantes para quienes los toman.

Este problema no es reciente ya que se regresa hasta antes de la revolución industrial la cual fue, en parte, impulsada por la necesidad económica de muchas mujeres, solteras y casadas, para encontrar trabajo remunerado fuera del hogar (Women in World History, 1996). La mayoría de las mujeres encontraron trabajos en las fábricas textiles o haciendo servicios domésticos como la limpieza o la cocina. Sin embargo, a ellas no se les ofrecía los mismos beneficios o salarios iguales al de los hombres, y además sufrían de largas jornadas de trabajo, en ocasiones mayores a las de dieciséis horas diarias. En estos tiempos no había reglamentos en los cuales no se tomaba en cuenta el embarazo como una limitante de trabajo. En estos tiempos las familias más pobres empezaron a también depender del salario de las mujeres o niños, adicional al del hombre de la casa.

La primera vez que realmente se dirigió la atención de la gente a estos problemas fue cuando el Papa León XIII escribió la encíclica “Rerum Novarum” en 1891, en la cual dijo que “lo que puede hacer y soportar un hombre adulto y robusto no se le puede exigir a una mujer o a un niño” (León XIII). Después de esto, la iglesia promovía la incorporación de las mujeres al sistema educativo para que ellas aprendan los valores de la vida cristiana y lo aplicaran a su vida cotidiana, además de que adquirieran el conocimiento para poder fortalecer a sus familias.

Hoy, en los países desarrollados, está sucediendo algo que los hombres de siglos anteriores nunca se podrían haber imaginado: a nivel mundial la mujer está siendo más respetada e incluso independiente. Estas mujeres quienes han luchado mediante la revolución feminista y cientos de años de protestas y huelgas finalmente tienen la oportunidad de estudiar una carrera, de vivir solas y trabajar para mantenerse a ellas mismas, para explicarlo en pocas palabras: de ser libres. Sin embargo, en la mayor parte de México, la mujer sigue siendo abusada por su esposo, forzada a trabajar en algo que le causa daño, tiene que mantener la familia y no recibe el merito o el respeto que merece. ¿Cuántas veces no hemos escuchado de casos en que mujeres son violadas por el patrón con tal de quedarse con su trabajo? ¿Qué, no les dan trabajo por ser madres solteras?

Las autoridades mexicanas ya han detectado el problema y en los últimos años han reforzado la Ley Federal de Trabajo con leyes específicas que protejan a las mujeres o con la creación de la ‘Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia’. Esta última tiene el propósito de garantizarle a las mujeres el “acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación” (Art 1). Dentro de esta ley se cuida la relación de trabajo entre la mujer y el hombre, la igualdad entre sexos, la anti discriminación y la dignidad humana. Además, el la Ley Federal del Trabajo incluyeron el artículo 170, el cual protege las jornadas de trabajo, su salud mientras están embarazadas, sus deberes como madre de familia e incluso les aseguran el puesto de trabajo en el “que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto” (Ley Federal de Trabajo, Artículo 170 Inciso VI). Aun así, hay mucho por hacer, porque todavía hay mujeres que trabajan sin contrato y no tienen los recursos para  someter una demanda o contratar a un abogado. Es necesario exigir que se le cumplan los derechos a las mujeres, que se les otorgue servicio médico, prestaciones y un salario justo para estas dignas mujeres que nos crían a todos.

En cuanto a los niños, en la encíclica Rerum Novarum se mencionó que “se ha de evitar cuidadosamente y sobre todo que entren en talleres antes de que la edad haya dado el suficiente desarrollo a su cuerpo, a su inteligencia y a su alma” (León XIII).

Tristemente, muchos de los niños y adolescentes mexicanos no han tenido la fortuna de recibir una educación de calidad y, en la mayoría de los casos, han tenido que abandonar sus estudios antes de lo que indica la ley para empezar a trabajar. El Artículo 23 de la Ley Federal del Trabajo indica que los “mayores de 16 años pueden prestar libremente sus servicios, con las limitaciones establecidas en esta Ley. Los mayores de catorce y menores de dieciséis necesitan autorización de sus padres o tutores y a falta de ellos, del sindicato al que pertenezcan, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, del Inspector de Trabajo o de la Autoridad Política”. (Art 23) Las autoridades mexicanas han establecido que el límite mínimo para el nivel académico de los jóvenes debería de ser preparatoria, por lo cual se ha establecido que dieciséis años sería la edad adecuada para trabajar legalmente. Sin embargo, esto limita a muchos jóvenes por que los presiona a trabajar antes de acabar sus estudios a nivel profesional. A esto se le agrega la falta de recursos de esos jóvenes para continuar sus estudios y por ente, los abandonan.

En la Ley Federal del Trabajo también se indica que queda prohibido que los menores a dieciséis años trabajen más de seis horas diarias (Art 177) y también está prohibido que trabajen en los días de descanso y domingo (Art 178). No obstante, en la mayor parte de la Republica, no se ha logrado respetar ni una de estas dos leyes y, en la opinión de muchos, aún son demasiado jóvenes para ser exigidos con tanta carga física por trabajo.

Hace falta que las autoridades mexicanas impongan sus leyes de manera que se respeten en todo el territorio nacional, para que los jóvenes tengan la oportunidad y la obligación de seguir sus estudios, y a largo plazo, elevar su calidad de vida a algún nivel digno. Los mexicanos nos distinguimos por ser paisanos que se preocupan los unos por los otros, por ser buenos vecinos y personas humildes. Es hora de que nos den lo que nos merecemos, es hora de que crezcamos como país y compatriotas.



Fuentes Bibliográficas
Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, Cámara de Diputados.

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007

Cámara de Diputados, Ley Federal del Trabajo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970

Papa León XIII (1891), Carta Encíclica Rerum Novarum

Women in World History (1996), “The Plight of Women's Work in the Early Industrial Revolution in England and Wales”

viernes, 29 de marzo de 2013

CENTRO DE ATOYAC, UNA GRAN CANTINA. UN GOBIERNO SOMETIDO Y BLANDENGUE.


Atoyac de Álvarez, Guerrero, México 29 de marzo del 2013.

C. SECRETARIO GENERAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL
DE ATOYAC DE ÁLVAREZ
CIUDAD.

Para el C. Felipe de Jesús Téllez Benítez,
De vecinos de la Calle Benito Juárez García, en el Centro de la Ciudad de Atoyac de Álvarez.

ASUNTO: Proliferación de piqueras, cantinas y fondas-tugurios, en el centro de la Ciudad de Atoyac (Nueva Zona de (in) Tolerancia)

De acuerdo al Bando Policía y Buen Gobierno, recientemente aprobado por el Cabildo en función, mismo que usted desconoce y mancilla por su escasa o nula, tal vez, formación moral y educativa; permítame hacerle valer el punto en textual, del que se hace mención:
SEXTO.- Que un Gobierno Municipal como el nuestro que aspira a instaurar una sociedad igualitaria, justa y equitativa no puede tolerar en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el desorden, la ilegalidad, la improvisación y mucho menos la falta de fundamentación de las acciones gubernamentales de sus diversos órganos municipales, por ello es prioritario crear y plasmar en un nuevo instrumento normativo de observancia general, las pretensiones jurídicas, políticas, económicas y sociales aplicables a nuestro Municipio.
A la vez, permítame, mostrarle otra parte del mismo, para que vaya normando criterio (sic), y se dé cuenta de lo que le expongo; pues la estrecha percepción de la vida ciudadana de Atoyac, es bajo su raquítica óptica de un ser de bajo razonamiento en el respeto. Máxime, como un empleado y ciudadano más de la gobernanza, debe privilegiarla. Aprenda a separar sus funciones de representante de la sociedad y de ciudadano, tan común, como corriente.
OCTAVO.- Que entre los fines del Municipio se encuentra el fomentar la conciencia social sustentada en los principios de respeto a la dignidad de la  persona humana, espíritu de servicio y trato amable hacía los gobernados, sin discriminación de raza, sexo, posición económica o filiación partidista, buscando además abatir conductas infractoras e ilícitas a las disposiciones administrativas que alteran el orden social de la vida cotidiana de los habitantes, visitantes y transeúntes de este Municipio; ante tales circunstancias el Ciudadano Ediberto Tabarez Cisneros, Presidente Municipal Constitucional para el Período 2012-2015, determinó la elaboración de un Nuevo Proyecto de Bando de Policía y Gobierno, pues el que existe resulta obsoleto para los nuevos tiempos que vive nuestro Municipio; para que la nueva normatividad, contemple normas jurídicas tendientes a restablecer el orden social, así como aquellas relacionadas a la protección de particulares e instituciones de derecho.
Le antecedo esas dos formas preliminares del citado documento, en base a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que lo establece en su Artículo 115 fracción II. Para no entrar en más detalles y que la confusión del documento no le ciegue la apreciación del mismo.
Usted está desempeñándose, como un trabajador más que de acuerdo al organigrama, se llama Secretario General del H. Ayuntamiento. NO, secretario de gobierno, como se viene ostentando, pues solo ese término, es usado en el Gobierno del Estado. Desde allí viola preceptos legales y jurídicos de la Constitución, ¿Se ha dado cuenta? No, no creo, pues sus errores nos muestran ese desconocimiento. ¿Pruebas? Están en todos los boletines de las mesas de redacción de los periódicos de la región, por otro craso error -imperdonable- de la Dirección de Comunicación Social de la comuna.
Le hago esa pequeña observación; pues de acuerdo al organográfico de la Administración Municipal, está bajo su tutela administrativa-jurídica la oficina de Reglamentos: y que indecentemente ha permitido el funcionamiento de cantinas, tugurios, “picaderos”, tabernas, bares y fondas -más disfrazadas de cuchitriles, que de expendios de alimentos. Ver para creer: “meseras en pleno cachondeo en puertas e interior del sitio, quizás palpando el aguayón, el filete o la pulpa, ante los ojos de niños y familias decentes, decorosas y dignas de las escasas que perviven en una sociedad atoyaquense tan intransigente y fanática, como su comportamiento en permitir la apertura de estos tugurios, en pleno centro de la ciudad.
¿Le recalco otro párrafo del Bando de Policía y Buen Gobierno? Bien –soy maestro catedrático; por lo tanto disculpe la narrativa, pues me ha gustado que mis estudiantes o lectores, entiendan y aprendan a pensar o razonar. ¿Me logras entender, ó. . . utilizo otros métodos o procesos gramáticos o de léxico para que puedas apercibir lo que redacto?
CAPÍTULO II
DE LAS LICENCIAS COMERCIALES E INDUSTRIALES
ARTÍCULO 310.- Ningún establecimiento dedicado a la venta de bebidas alcohólicas al copeo y cerveza, podrá ubicarse a una distancia menor de 500 metros de centros educativos, hospitales, templos religiosos, instituciones públicas, centros de trabajo, parques públicos, lugares de reunión de jóvenes y niños y otros similares. La Autoridad Municipal tendrá la facultad, en todo tiempo, de reubicarlos.
¡Glup! Me extraña, usted es de Atoyac, por lo tanto debe saber y más entender dónde geográficamente se encuentra la Iglesia de “La Asunción”. Además, por sus “diligencias” debe ser ateo, pues no rebasan los metros preceptúales en la Ley, esa que usted denigra, deshonra, injuria, escupe y viola. ¿Quiere las coordenadas del sacro templo, para que se oriente? Se las hago llegar con gusto, para que se vaya ilustrando. No le digo de la Escuela Primaria “Juan Álvarez, el metraje, pues existe un Bar a puertas abiertas cerca del Banco Bancomer, con luces estrambóticas y pintado de negro; tal cual sus pensamientos, en lo que a respeto y rendición a la ciudadanía se refiere. El filósofo Emerson, dijo: “la tarea más difícil del mundo es pensar” Y le he dado la razón, siempre. Es rete harto difícil pensar. ¿O no?
ARTÍCULO 306.- El Presidente Municipal podrá negar la expedición de la licencia o permiso, cancelar o suspender, según el caso, las otorgadas; cuando los establecimientos comerciales, industriales o los prestadores de servicios o comerciantes en general puedan causar o causen perjuicios a la sociedad, como son:
I. El entorpecimiento de la prestación de los servicios públicos y por la comisión de delitos; y,
II. Las faltas a la moral, al orden público y demás infracciones consignadas en este Bando de Policía y Gobierno o a las diversas disposiciones municipales que a su juicio justifiquen la medida.
Le quedó claro el precepto, que se aprobó en la Máxima expresión de Ley, que es el Cabildo; y, por lo que percibo y diviso; usted no estuvo en esa sesión o estaba dormitando la mona. Debo, además,  conjeturar que por el puesto que ocupa en la Administración Municipal, usted debe. . . ser licenciado en derecho; digo.
Pero por lo hechos, usted, me da la apariencia de ejercer otra actividad, no salida de una Universidad, pues los pasos y formas de actitud y aptitud elementales para cada egresado de una Facultad universitaria, es la ética y la moral; y, estas, no veo que la haya edificado en sus virtudes o costumbres, menos en su comportamiento vivencial. Más bien tiene usted hábitos y perfil de invasor de calles y banquetas; es decir estar al margen de la Ley. ¡Ah!, por cierto, siendo Atoyac una ciudad pequeña, estos estorbosos personajeros, no deben de existir en esta comarca cafetalera. ¿Le sabrás o podrás aplicar la Ley?
“…los ecos de sus risas escapaban  de aquel barrio quieto, iban a interrumpir el imponente y profundo silencio”. No creo que sepa que esto es parte de una poesía, que se llama “El brindis del Bohemio”. Pues así está la calle Juárez. ¿Y de música? Ni hablar, transitan desde el solitario trovador, como el cuarteto de organillo, como del bandoneón y contrabajo. Y, debo suponer que sabe que “música” es la que entorpece, problematiza y estorba auditivamente cualquier momento de los vecinos trabajadores y dedicados a empleos que dan de comer a otras familias en la ciudad. No, no creo que lo sepa, pues carece de conciencia cívica.
Cantinas, fondas disfrazadas, tiendas de abarrotes con venta de cervezas, para tomar allí, miadero (de miccionar, acción de orinar para que entiendas) al aire libre. Faltas a la moral por doquier. Insensibilidad de una autoridad modorra, insensible, pusilánime, aletargada, vacía y ausente de carácter. Pero lo peor, que desconoce su propia Ley.
Por lo tanto, Felipe de Jesús -sabías que dentro de los preceptos de La Tora y ordenamientos moral-religioso del Gilgamesh, es una falta de respeto, nombrar a los hijos con el apelativo de Jesús; lo consideran una traición y una falta de honestidad, a quien ofrendó la vida- la solicitud es breve: Aplica la ley -ese precepto legal que de manera ruín desconoces o porque se te ha de dificultar leer y traducir para saber aplicarlo- y cierra esos sitios de mala muerte: o, en todo caso, lléveselos a su colonia, a su calle; que no dudo que allá con gusto y algarabía habrán de recibirlos. O en el mejor de los casos, déle opening a una nueva zona de tolerancia, pues tal parece que esa es su meta existencial o al menos sabe y entiende ese mundo y tufillo de gandallismo.
Ya conocemos su proceder y su ambición; usted mismo ha dado muestras de cómo sabe y entiende lo que es el “Gobierno”. Y tenga cuidado porque con sus malas acciones, ya ha dañado al presidente municipal, cuyo lema está empezando a ser tergiversado por el del “Gobierno amigo….de lo ajeno”.


RESPONSABLE:

Jorge Luis Falcón Arévalo
Ciudadano veracruzano, avecindado en Atoyac
En la Calle Benito Juárez No. 1 Centro
74 42 35 43 00 Telcel

jueves, 28 de marzo de 2013

(foto) PORFIRIO DIAZ MORI Y SU FAMILIA DE VISITA EN LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO.

Expresidente mexicano con su familia evacúan Egipto en modern... on Twitpic

DE NO REVERTIR LOS DAÑOS DEL MEDIO AMBIENTE, LA PLANTA DEL CAFÉ SUFRIRA DETERIORO Por: Zoila Elena Solís Hernández.

Esteban Escamilla Prado
Atoyac de Álvarez, Guerrero. 27 de Marzo del 2013.- Las repercusiones en los cultivos del café de todo el país serán irreversibles para el año 2050 perdiéndose plantíos y biodiversidad en las zonas de montaña donde regularmente existen las plantaciones si no se detienen los daños al medio ambiente que van modificando los cambios climáticos anunció el Doctor en Ciencias Esteban Escamilla Prado, académico e investigador del Centro Regional Universitario Oriente, en Huatusco, Veracruz, de la Universidad Autónoma de Chapingo, especialista en agrosistemas tropicales.

El doctor explico la situación de los impactos en el café por no cuidar el medio ambiente en una conferencia magistral de nombre La dimensión ambiental del café: Los impactos del cultivo del café en el medio ambiente, el cambio climático y sus repercusiones que otorgó a productores y personal técnico del Consejo Estatal del Café en el marco de las conferencias y talleres que se realizan  en el Pabellón del café durante la feria del café Atoyac 2013.

Los datos duros que aportó son drásticos y se requieren acciones emergentes para contrarrestar los daños ya que el pronóstico para México en el 2050 es una sequía extrema y persistente con aumentos de temperatura en Estados con clima prodigio para la siembra del café como Veracruz, Guerrero, Chiapas quienes sufrirán aumentos de temperaturas.

Señaló que para el año 2080, puede desaparecer la variedad de café arábigo y permanecerá el robusta que es más resistente a los cambios climáticos, pero el precio aumentara en su comercialización una vez que existan menos condiciones para su producción y así consecutivamente hasta que desaparezcan totalmente de la faz los plantíos por las repercusiones del medio ambiente.

El Doctor Escamilla Prado señala que debe de dejar de contaminar, pero la introducción de maquinaria y la industrialización del café lleva a usar combustibles, tóxicos, el aprovechamiento de recursos naturales con lleva a la deforestación y será eliminada la sombra la cual es propicia para el cultivo del café.

Exhortó a los productores a cuidar el medio ambiente y tomar las herramientas de las conferencias que les sirvan para tender estrategias para que les quede la riqueza del café en el productor y no en los acaparadores de precios y estar listos para atender las alternativas antes las crisis constantes en el café.

TAREA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ATOYAQUENSE, IMPARTIR CURSOS DE TECNICAS Y CUIDADO DE LA PLANTA DEL CAFÉ Por: Zoila Elena Solís Hernández.

Ediberto Tabares Cisneros

 Atoyac de Álvarez, Guerrero. 27 de Marzo del 2013.- El Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez anunció que se impartirán cursos a los niños y niñas del municipio con temas del café donde les darán  a conocer desde la técnicas de siembra y cuidado de la planta para obtener calidad, la profesión del barista y sobre todo el enfoque empresarial para que mediante el juego, la destreza y el conocimiento sobre el grano aromático se fomente desde la infancia el cariño hacia esta noble actividad  que lleve después a involucrarse en los negocios del cafeto.
Los cursos darán comienzo en las próximas vacaciones de verano y serán impartidas por conocedores del tema con capacidad  para enseñar los talleres mediante actividades creativas y de juego de tal manera que los niños y niñas aprehendan jugando y se acostumbren a ver en la siembra del café una visión de trabajo en el futuro.

De esta manera conocerán el tema del café con un toque empresarial y al mismo tiempo se enseñará también el cuidado del campo, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad e irlos involucrando desde temprana edad en el tema empresarial del café.

Tabarez Cisneros dijo que de esta forma se ayudará a los productores para que sus hijos se interesen por estudiar carreras afines al campo y se encaminen a reactivar la economía del café incrementando los consumidores y el número de personas interesadas en realizar esta actividad.

Informó que el capacitador será el doctor en ciencias Esteban Escamilla Prado académico e investigador del centro  regional universitario oriente en Huatusco Veracruz quien está dispuesto a venir a capacitar a los niños y niñas del municipio y que la satisfacción de este gobierno será el haber impulsado la visión empresarial del café en la región desde el fomento y capacitación a temprana edad. 

ARRANCA CON ÉXITO EL 3o. FESTIVAL ACUÉRDATE DE ACAPULCO CON VARIEDAD DE EVENTOS CULTURALES




Con el marco del atardecer acapulqueño de Sinfonía del Mar, el Director General del Instituto Guerrerense de la Cultura, Manuel Zepeda Mata inauguró oficialmente cuatro días de fiesta, donde habrá danzas, conciertos, artesanías, cine, folklore y música con talento internacional de España y Colombia, durante la 3º edición Festival Acuérdate de Acapulco con tres sedes en Sinfonía del Mar, Playa Tamarindos y Centro Cultural Acapulco con una programación en www.institutoguerrerensedelacultura.gob.mx.







 

ESTRECHA COORDINACIÓN PARA BRINDAR SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD A GUERRERENSES Y TURISTAS





·         Reconocimiento público del comisionado nacional de Seguridad, Dr. Manuel Mondragón, al gobernador Ángel Aguirre Rivero por "su denodado interés, preocupación y altísimo sentido de responsabilidad" por mejorar las condiciones de seguridad de los guerrerenses y de los turistas que visitan el estado.
·         Hoy como nunca estamos estrechamente coordinados los tres niveles de gobierno, destaca el funcionario de la Secretaría de Gobernación, y resalta también el interés del gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto por devolver a esta entidad el clima de paz y seguridad que lo caracterizó durante muchos años.

ACAPULCO, Gro., 28 de marzo de 2013.-Tras hacer un reconocimiento público al gobernador Ángel Aguirre Rivero por "su denodado interés, preocupación y altísimo sentido de responsabilidad" por mejorar las condiciones de seguridad de los guerrerenses y de los turistas que visitan el estado, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que "hoy como nunca estamos estrechamente coordinados los tres niveles de gobierno para brindar seguridad, tranquilidad, y armonía tanto a los acapulqueños como a quienes nos visitan".
En una reunión de trabajo que se efectuó este mediodía en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), en la que participaron el comandante de la IX Región Militar, general Genaro Fausto Lozano Espinoza, el comandante de la VIII Región Naval, almirante Sergio Javier Lara Montellano, el mandatario estatal agradeció el apoyo y solidaridad que han brindado estas instituciones a los guerrerenses.
Desde aquí queremos enviar un mensaje a la ciudadanía y los turistas de que hoy como nunca estamos estrechamente coordinados los tres niveles de gobierno para brindar seguridad y tranquilidad tanto a los acapulqueños como a quienes nos visitan, enfatizaron Aguirre Rivero y Mondragón.
Informó que para fortalecer el dispositivo de seguridad implementado en esta entidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un incremento de efectivos de la Policía Federal que vendrán para el puerto de Acapulco.
“Eso es algo que como gobernador lo debo de celebrar", dijo Aguirre Rivero, y expresó su agradecimiento al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, "y desde luego" al Ejército y la Marina, "dos instituciones que desde siempre nos han dado todo su respaldo".
Ese respaldo federal "a nosotros como autoridad estatal evidentemente nos alienta pero también nos compromete a que juntos sigamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para que ese anhelo de todos los guerrerenses y de todos los mexicanos de tener mejores condiciones de seguridad sea una realidad”.
En su intervención el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, a nombre del gobierno federal reiteró a los guerrerenses  y  a los turistas que visitan el estado de Guerrero, que el interés del Presidente de la República Enrique Peña Nieto es precisamente devolver a esta entidad el clima de paz y seguridad que lo caracterizó durante muchos años.
Indicó que en coordinación y bajo las órdenes del secretario de Gobernación  Miguel Ángel Osorio Chong se ha trabajado de forma muy cercana tanto con la Secretaría de la Defensa Nacional como con la Secretaría de Marina-Armada de México, para darle a todos los mexicanos la seguridad que merecen.
“Pero muy especialmente, lo subrayo aquí en este puerto, decirles a todos que hemos trabajado del brazo con quien ha tenido un denodado interés y se ha volcado con preocupación, con espíritu, con un altísimo sentido de responsabilidad que es el gobernador Ángel Aguirre Rivero”, dijo el comisionado nacional de Seguridad.
Reconoció en el mandatario estatal el esfuerzo y la dedicación que ha puesto para lograr estos propósitos, pero sobre todo por su interés en fortalecer la estrategia de seguridad.
Vengo a refrendar el compromiso: queremos dar seguridad no solamente en tiempo vacacional, sino nuestro interés es el de continuar trabajando interrumpidamente, porque la seguridad de Acapulco debe ser permanente, enfatizó el funcionario federal.
En la reunión también participaron el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, y funcionarios estatales, así como jefes de la Policía Federal.

EL PÉNDULO DE CAL, ALONDRA BERBER


"Aquí yace quien nació escrito en las líneas de mis manos".

El péndulo de cal, Alondra Berber. 2013

CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE AGRICULTURA TROPICAL EN COSTA GRANDE, PARA REACTIVAR LA CAFETICULTURA.



Como parte del ciclo de conferencias que se llevan a cabo en el pabellón cafetalero de la “Feria del Café Atoyac 2013”,  el Profesor-Investigador y ex Director General del INMECAFE durante dos sexenios, en la década de los años 70s, Fausto Cantú Peña, impartió la conferencia denominada “la Dimensión económica del café, la situación actual y tendencias del comercio mundial del café”.

El prestigiado expositor, señaló que en los últimos dos sexenios mejoró el precio del café a nivel mundial, pero, lamentó que durante este periodo, en México, se abandono la cafeticultura y en consecuencia, la demanda rebasó la producción.

Al termino de la ponencia, el presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros, pidió la asesoría del profesor Cantú, para reforzar su iniciativa  de ayudar a los productores en un corto plazo y citó el millón de pesos que destinará el cabildo, en mezcla de recursos con el CECAFE para mejorar los cafetales “con esto, queremos demostrar al estado y a la federación que podemos empezar a detonar la producción de café ¿qué podemos hacer profesor?”.

Otros de los planteamientos del alcalde, fue la creación de un organismo similar al desaparecido INMECAFE para incentivar a los cafeticultores.

En respuesta, el profesor, Cantú Peña, sugirió vincular los conocimientos a la praxis (practica) y que estos foros sean de forma permanente, además de unificar esfuerzos y compartir ideas con otros presidentes municipales no solo de la región o del estado de Guerrero, si no de otras partes del país.

“Estos talleres que usted está haciendo aquí en Atoyac, conviene que lo hagan en todo el estado y que se lleven a otros estados vecinos; mi sugerencia inmediata, es que en la costa grande, se funde una escuela de agricultura tropical, una escuela asistida con su propio campo; aquí, hay mucha inteligencia que pueden transmitir la experiencia del café”.
“Mediante el conocimiento-enseñanza-aprendizaje, podemos empezar a rescatar y modernizar la cafeticultura Mexicana; debemos crear entre los niños expectativas favorables de que el café es un buen  negocio por que ha permanecido por más de 200 años; en la medida que se eduquen y se organicen, habrá  mejores resultados para los productores, porque hay mucha dispersión y como presidente municipal, puede exigir lo que le corresponde al café”.  Precisó.

Detalló que con la utilización de los recursos del Fondo del Café que asciende a 700 millones de pesos más un gravamen a la importación del producto que no debe existir, pueden generar un banco para beneficio de los propios productores con préstamos para multiplicar sus ingresos “usted (Presidente) pudiera crear un banco cafetalero para la gente de Atoyac, ligado a un sistema de comercialización estándar “esto, sería un ejemplo a nivel nacional y sería saludable que lo imitaran los demás; si está decidido a eso, cuente conmigo”. Aseguró. 

Por su parte, el primer edil, adelantó que Atoyac asistirá a la reunión de los 14 municipios productores de café con el Gobernador del Estado con el propósito de integrarse al Plan de Desarrollo Municipal “agradecemos al Gobernador, por que aportó, importante recursos  para la instalación del pabellón cafetalero en nuestra Feria del Café”.

Al final del evento el Alcalde, Ediberto Tabarez Cisneros, a nombre del pueblo de Atoyac, agradeció la asistencia del profesor Cantú Peña, por compartir su basta experiencia en la materia ya que fue el primer presidente de la Organización del Café.

En su trayectoria profesional, destaca su investigación en la academia, sobre la generación de conocimiento y preparación en el medio cafetalero, es licenciado en Economía por el TEC de Monterrey  y ostenta el grado de maestría en desarrollo económico regional. 

¿Quién Protege al Ciudadano? Maestros Vs. Gobierno Por Rodrigo Huerta Pegueros*

Rodrigo Huerta Pegueros

Los últimos días se habló y escribió en todos los medios de comunicación de lo que hicieron los maestros y dejaron de hacer las autoridades.

 Al final de cuentas, los maestros se salieron con la suya y el gobierno estatal dobló las manos y no solo eso sino que le pasó la papa caliente al Congreso del estado, quien la próxima semana tendrá que realizar un análisis al decreto que envió el ejecutivo estatal para reformar la ley de educación pública y para que se integren en esta contra reforma las peticiones que hicieron los maestros de la CETEG a fin de que en esta entidad la educación continúe siendo gratuita, que la evaluación de niños y maestros a sus desempeños sea a través de un instituto local con personalidades destacas de esta misma entidad y para que los estudiantes de las normales puedan acceder a trasvés de entrega de plazas al trabajo para el que se prepararon sin olvidar el tema de la permanencia.

Los daños causados por las protestas de los maestros que duraron más de un mes, tanto en la capital del estado como en el municipio de Acapulco, no se han cuantificado por los empresarios que son dados a dar a conocer números, sobre todo cuando se tienen que festinar, pero nunca hablan en serio de lo que les produjo el cierre de calles por parte del magisterio, el bloqueo de las entradas a centros comerciantes y a instituciones bancarias, amén de los plantones frente a los edificios públicos como el gobierno estatal, la SEP y el Congreso del estado, sin olvidar el caos que causaron en Acapulco al bloquear las principales entradas y realizar una mega marcha por la vía turística.
¿Y que hicieron las autoridades al respecto?. Unos amenazaron, otros hicieron llamados y otros simplemente balbucearon discursos incoherentes.
Por ahora todos se fueron de vacaciones de semana santa y están dando unos días de gracia para retornar a las actividades de protesta el próximo 2 de Abril. Para el Congreso no será nada fácil trabajar bajo presión. Unos y otros—esto es, el Congreso y los maestros—han tenido ya a lo largo del conflicto una serie de desencuentros en donde no solo se retuvieron a unos legisladores sino que también los obligaron a comparecer, mientras que los maestros han sido objeto no solo de amenazas públicas tanto del gobierno como de los legisladores quienes exigieron se abrieran ante la Procuraduría Estatal averiguaciones previas contra los líderes por los actos de secuestro y daños a inmueble.
Sin embargo, la radicalización de los maestros que bloquearon la autopista del Sol el pasado viernes (hace ya una semana), provocaron que el gobernador Aguirre se tragara sus propias palabras y se olvidara de desalojarlos, de quitarles sus salarios por no haber cumplido con su tarea de dar clases y se le obligó a negociar las averiguaciones y órdenes de aprehensión contra maestros y alumnos de las normales.
Fue tanta la presión que hasta los propios legisladores retiraron sus demandas legales contra los maestros y todo quedó como si no hubiese pasado nada, pero la realidad es diferente y los daños causados fueron cuantiosos, tanto físicos, materiales y de opinión pública.

Los maestros doblaron al gobierno, decían los del grupo Milenio. No hay autoridad, reclamaba el comentarista Rafael Cardona en Radio Fórmula y los mismos epítetos contra el gobierno estatal lo profirieron tanto Joaquín López Dóriga a través del Noticiero principal de Televisa y el propio Carlos Loret de Mola en su programa radiofónico de las tardes y así como estos íconos de la comunicación nacional dijeron lo mismo más conductores y conductoras de televisión y radio y otros mas que se agregaron a la discusión y la crítica a través de los diferentes formatos electrónicos, tanto en twitter como en Facebook y correos electrónicos.

La gota que derramó el vaso fue sin duda alguna el bloqueo a la autopista del Sol en donde los tres órdenes de gobierno se vieron inútiles ante tal suceso pues no lograron retirarlos ni siquiera abrir una sola vía para que los ciudadanos no fuesen afectados en forma brutal como sucedió al final de todo esto. Lo patético fue el llamado del gobernador ese día y a la media noche, quien reposando en Acapulco pedía que los maestros se trasladaran al puerto, lo cual no sucedió y el mandatario tuvo que madrugar para ir a reunirse con ellos la mañana siguiente.
El daño a la imagen de Guerrero y de Acapulco estaba hecho.
El sábado pasado el gobernador Aguirre reapareció unos instantes frente a los maestros acompañado por el subsecretario de gobernación federal y después desapareció del mapa.
Dos días después (no se sabe en dónde anduvo) el gobernador Aguirre reapareció pero ahora en la ciudad de México a donde fue a entrevistarse con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y también hizo lo mismo con el comisionado nacional de seguridad pública federal, Manuel Mondragón y Kalb.
De lo que se dijo en esas dos oficinas no trascendió a la opinión pública mas y solo se conoció  lo que quisieron decir a través de boletines o mensajes de twitter los funcionarios y gobernantes. La opacidad a todo lo que da.
 Lo cierto es que el gobernador de Guerrero ya no encuentra la salida a tantos problemas que le han florecido en sus campos, algunos de éstos han sido promovidos por él mismo, pero sin conocer lo que opinaban al respecto las autoridades federales, como es el caso de las policías comunitarias y de autodefensa, a las cuáles el comisionado Mondragón no reconoce ninguna autoridad y está a favor de su desaparición, cuando en Guerrero el gobernador quiere terminar su obra iniciada hace 17 años cuando fungía como gobernador interino y les dio oportunidad de organizarse y ahora las quiere regularizar, pero sin saber en que apartado de la Constitución general de la República pueden incidir.
Pero mientras pasa la semana santa, los maestros estarán descansando y adquiriendo energías para volver con ms bríos a las protestas. Lo cierto es que ni el Congreso ni el ejecutivo estatal saben cómo hacerle para enfrentar esta bola de nieve que cada día crece y crece mas, como también sucede con los policías comunitarios y de autodefensa o cuando los priistas de Guerrero que ocupan alcaldías están condicionando el apoyo al mando único a ciertas canongías de parte del gobierno estatal.

Por lo visto, el gobierno de Aguirre tiene asideros muy débiles y ahora todo lo tiene que consultar con la federación, pues si esta se retira de Guerrero, el gobierno estatal no podría enfrentar estos retos, sobre todo por lo que significa y sigue significando la inseguridad pública, el crimen organizado y los conflictos sociales.

Así, es como el gobernador llega a su segundo informe de gobierno, aunque todavía no se sabe si este será conocido por la población o seguirán los informes siendo un documento privado para la opinión pública. Reiteramos una vez más que el primer informe de gobierno nunca se conoció y esperemos que este segundo informe cuando menos sea colgado en el portal del gobierno estatal.
Veamos que pasa el martes próximo.
Conozcamos como procesará el gobernador los conflictos que lo tienen en el stress mayor.
Vislumbremos las movidas que hará la federación para apoyar mas o menos al gobierno de Guerrero.
Por lo pronto hay que darse un respiro y pasar unas pascuas como Dios manda.
¡Felices Pascuas!

Periodista/Analista Político*

NUEVO CORREO ELECTRONICO:

  

INVESTIGA LA POLICÍA MINISTERIAL EL FALLECIMIENTO DE UN TURISTA


CHILPANCINGO, Gro., 28 de marzo de 2013.--La Policía Ministerial investiga los hechos en que perdió la vida la vida hoy en la madrugada un huésped del hotel Fairmont Princess, ubicado en la zona Diamante del puerto de Acapulco, de nombre Leonardo García Alarcón Estrada, de 30 años, quien, de acuerdo a las evidencias, se habría suicidado arrojándose desde el balcón de la habitación que ocupaba en el piso 15 de dicho hotel.
Las primeras primeras investigaciones indican que Leonardo García Alarcón Estrada estuvo conviviendo durante la noche anterior, dentro de la habitación 1815 que ocupaba en dicho hotel desde el 26 de marzo pasado con una persona que ha sido identificada como Pablo Monroy, quien se retiró de la habitación del hoy occiso aproximadamente a la una de la madrugada.
Dentro de la habitación del hoy occiso fueron hallados residuos de una yerba verde, al parecer marihuana, y bebidas embriagantes.
De acuerdo con evidencias encontradas por la policía en algunos objetos personales del hoy occiso, como su teléfono celular y su computadora, discutió a través de mensajes por motivos sentimentales y por problemas de dinero, con una persona cuya identidad se reserva para no entorpecer las indagatorias.
Al parecer eso fue el origen de que haya tomado la decisión de arrojarse al vacío y privarse la vida, hecho que habría ocurrido alrededor de las 05:00 horas.
También se investiga qué ocurrió durante la convivencia que tuvo el hoy occiso en su habitación con la persona que lo acompañó horas antes de su fallecimiento.
Sobre este caso, el Ministerio Público inició la averiguación previa TAB/TUR/II/033/2013. 

miércoles, 27 de marzo de 2013

ACAPULCO SERÁ SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2015, CONFIRMAN A AGUIRRE



 El subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo Federal, Carlos Manuel Joaquín González, confirmó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que el Tianguis turístico se desarrollará en el puerto de Acapulco en el año 2015.

Asimismo, en este encuentro hablaron de impulsar mayores inversiones para el rescate del Acapulco Tradicional y convinieron realizar diversos eventos de promoción que garanticen elevar aún más los índices de ocupación hotelera.

El subsecretario felicitó al mandatario, pues reconoció que ha habido una tendencia creciente en los índices de ocupación hotelera no sólo del puerto de Acapulco sino también de Ixtapa Zihuatanejo y Taxco.

Admitió que ésta será una de las mejores temporadas turísticas con motivo de la semana santa, pues expresó que Acapulco seguirá siendo el lugar preferido de todos los mexicanos.