viernes, 31 de octubre de 2014

Personal del Gobierno municipal borra pintas hechas en La Diana

El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto giró instrucciones a diversas áreas de su gobierno para dar limpieza a la escultura de La Diana y retirar pintura de aerosol con la que manifestantes pintaron algunas consignas.
Agua, cepillos, así como solventes empleó personal de Imagen Urbana y de Conservación y Mantenimiento, coordinados por Servicios Públicos Municipales.
También se ocupó pintura para cubrir las marcas luego de que se aplicó el solvente en torno a la estructura donde está asentada la estatua, la cual, el gobierno municipal aclara que no presenta ningún daño.
Por varias horas el personal de esas dependencias municipales se dieron a la tarea de lavar para después pintar y dejar impecable esta estatua emblemática de Acapulco

CALAVERAS ENVIADAS POR NUESTROS LECTORES . GRACIAS A ELLOS

CALAVERAS 

VIENE CANTANDO LA FLACA                                          

Y BAILANDO EN SU CARRETÓN,
BUSCANDO POR TODOS LADOS
A QUIEN LLEVARSE AL PANTEÓN.

YA ENTRÓ AL AYUNTAMIENTO,
¿A QUIEN A QUIEN BUSCARÁ?
MIRA A LOS DE SANEAMIENTO
NO´ MÁS LOS MIRA Y SE VA.

SE DETUVO UN MOMENTO.
BOCA ABIERTA SE QUEDÓ
AL DESCUBRIR A GUILLERMO
AL INSTANTE LO ABORDÓ.

Y SIN PEDIRLE PERMISO
UN BESO A MEMO LE DIÒ
CON ESO FUE SUFICIENTE
PA´TRANSMITIRLE SU AMOR.

LA FLACA VA MUY FELIZ
LLEVANDO A SU LADO A MEMO
SE ENAMORO LOCAMENTE
DEL SECRETARIO DE GOBIERNO.

ESBOZANDO UNA SONRISA
LA TILICA SUSPIRA ONDAMENTE
NO SOLO QUIERE A GUILLERMO
TAMBIEN A SU PRESIDENTE.

EDIBERTO YA VA CON ELLA
GRITA Y GRITA SIN CESAR
¡TENGO QUE CUMPLIR PROMESAS
QUE LE HICE A MI ATOYAC!

DIJO LA PARCA SONRIENDO
DE UNA MANERA BURLONA:
-PARA CALLAR A EDIBERTO
DEBO SER MUY CA…





ANDO SIGUIENDO LOS RASTROS
DE TUS REGIDORES DOS
UNO ES MOISES CASTRO
Y EL OTRO PANCHO MUÑOZ.

ESTA VEZ NO ME LOS LLEVO
PÁ LA PROXIMA TAL VEZ
DE TU GOBIERNO AMIGO
SOLO ME INTERESAN TRES.


CHAVA RIOS SE NEGÓ
A ATENDER A UNA PERSONA
DE LO CUAL SE INDIGNÓ
LA MISMISIMA PELONA.

DESAFIADAMENTE ELLA LE DIJO:

¿PARA MI TAMPOCO ESTAS?
AL VERLA SE QUEDO MUDO
YA NO PUDO REACCIONAR.

EL REGIDOR SALVADOR
POR FIN DESCANSA EN PAZ
NO TIENE YA QUE LIDIAR
CON LA GENTE DE ATOYAC.

LA MUERTE EN SU CARRETA VA
CORRE Y CORRE MUY VELOZ
LLEVANDO CON ELLA A MEMO,
EDIBERTO Y SALVADOR.










CALAVERITA A RENAN:                                                 



LA CALACA ANDABA BUSCANDO
LLEVARSE AL PANTEON MAS GENTE
LLEGO AL CLUB T `FASHION
Y SE LLEVO A RENAN RAPIDAMENTE.


RENAN LE IMPLORABA LE PERDONARA
INCLUSO UNA MALTEADA LE OFRECIO
QUE DIZQUE PARA CALMAR SU MUINA
LE AGREGARIA MAS PROTEINA.


LA MUERTE NO ACEPTO LA OFRENDA
Y SIN DARLE TIEMPO SE LO LLEVÓ
YA LE LLORAN SUS CLIENTAS
PUES NO HAY QUIEN HAGA LAS MALTEADAS MEJOR.






Llegó la muerte a GradoCero,
guiándose con un mapa,
al ver el face lleno de gente,
se desmayó la imprudente.

¡Vengo por todos esos mirones!
En mi carro no cabrán,
me llevaré a los que escriban y lean,
los demás se quedarán.

Es primero y dos de Noviembre
Y Atoyac espera paciente
Que llegue la huesuda
Y se lleve a Edy  Tabarez, el presidente.

En ese mismo carretón
Que afuera espera
Y que en letras dice:
Llevamos a Memo Ortega.

Con pasión y con malicia
Lleva  tomado de las camisas
A los de Capasma y Tesorería.

Ya llegó para llevarse y no a cualquiera.
Pues le tenemos candidatas, a eso vino
Por Itzel Alelhi y Anel Pino.

Muy ufana calacas
Buscando en los andadores
Cargó con Angy, Moises, Panchito
Y dos que tres más regidores.

Ya encarrilada la flaca
Y escribiendo con su pluma “Wherever”;
Anotó para llevarse al más allá 
A Dimas y al Clever.



EL “DÍA DEDICADO A LOS MUERTOS”, Por Margarito López Ramírez



(tradición que imperó en los aztecas, mayas, purépechas, nahuas…), constituye un hecho resultado del sincretismo o conciliación que se da entre las creencias emanadas de nuestras raíces ancestrales y la religión impuesta por la evangelización española a partir de la caída de Tenochtitlan. Es una fiesta del pueblo mexicano.  Es un bullicio similar al  que acontece en otros lugares del orbe. Es un ritual pagano religioso en el que impera la alegría entreverada con la solemnidad conjuntada en altares y ofrendas a los difuntos impregnados de simbolismos: Tierra, cuerpo; Agua, sangre; Aire, aliento; Fuego, espíritu en alusión o vinculados a quienes han fallecido. Es un ritual impregnado de convicción, religiosidad y añoranza entrelazadas al enigma que de sí inspira La Muerte y “el más allá” desconocidos. 

(VIDEOS) ROGELIO ORTEGA Y DAVID KORENFELD CLAUSURARON LA XX ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS DE RIEGO

Zihuatanejo de Azueta, Gro., 31 de octubre.- El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez y el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman encabezaron la ceremonia de clausura de la XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) en este municipio de la Costa Grande. En su mensaje, Ortega Martínez, admitió que tras los hechos de Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre, Guerrero se encuentra consternado, por ello, reiteró que la premisa tanto de su gobierno como de la federación, es continuar con la búsqueda intensa de los 43 jóvenes normalistas y hacer justicia. Reconoció que por primera vez un presidente de la República, como lo hizo Enrique Peña Nieto, se reúne con grupos de la sociedad civil para atender sus reclamos.

"EL ALCALDE DEL TURISMO" LLAMAN A WALTON RESTAURANTEROS DE LA BONFIL


**Inaugura Gobierno de Walton el Tercer Festival del Pescado a la Talla de Playa Bonfil
 Como un presidente del turismo fue nombrado el alcalde Luis Walton Aburto durante la inauguración el Tercer Festival del Pescado a la Talla de Playa Bonfil, el cual se realizó con éxito y buena participación de restauranteros de la zona y chef.
 En representación del presidente municipal Luis Walton Aburto, el secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla, cortó el listón inaugural del Tercer Festival del Pescado a la Talla de Playa Bonfil en compañía de autoridades de turismo estatal, los jueces y restauranteros de la zona.
 En su mensaje de bienvenida, Peralta Radilla dijo que con la realización de este festival  demuestra que Acapulco es y seguirá siendo por mucho tiempo un gran destino turístico a pesar de las circunstancias que está pasando en Guerrero, afirmando que la actividad turística del puerto no se puede parar.
 "Al contrario tenemos el compromiso de seguir adelante y de apoyar todos estos eventos que nos dan una gran promoción turística, yo quiero reconocer el trabajo que hace Sergio al frente de esta asociación y a todos los que integran estos restaurantes por seguir confiando en este festival", dijo.
 Indicó que la gastronomía ha caracterizado al puerto de Acapulco y que por ende el platillo de pescado a la talla se ha convertido en un icono de este destino de playa.
  Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Tercer Festival del Pescado a la Talla de Playa Bonfil Sergio Mejía Vargas, resaltó que Luis Walton es el alcalde del turismo, por ello, lo reconoció públicamente por el apoyo e interés que ha brindado para la realización de este festival, ya que con este evento se le apuesta a Acapulco y playa Bonfil para atraer más turismo.
 "Agradecemos al alcalde, al licenciado Luis Walton Aburto por este apoyo también, sabemos que es el alcalde del Turismo, quien también cuando nos sentamos este comité con el alcalde dijo sí le apuesto, si le voy al Tercer Festival del Pescado a la Talla, desde aquí nuestro afecto y nuestro reconocimiento al señor licenciado Luis Walton por apostarle a Acapulco y playa Bonfil", dijo.
 Asimismo, el  sub secretario de Servicios Turísticos de la Sefotur José Luis Basilio Talavera dijo que para la recuperación turística de Acapulco se necesita trabajar de manera  coordinada  los tres órdenes de gobierno y el sector turístico, logrando tener buenos resultados con la realización de este tipo de eventos.
 Finalmente, en nombre de los restauranteros participantes, Juan Carlos Silva dijo que la realización de este festival logró captar turismo en zona, motivo por el cual seguirán trabajando con las autoridades de turismo para recuperar a los visitantes.
 Luego de la inauguración, autoridades de turismo municipal, así como los juradores realizaron la degustación de las 20 maneras distintas que hay para la realización de cada platillo en cada restaurante para emitir su veredicto final.
 Alrededor de 24 restaurantes participaron en el Tercer Festival del Pescado a la Talla de Playa Bonfil, en donde se realizaron actividades recreativas como concurso de escuelas de gastronomías, liberación de tortugas, grupos musicales, comediante, área lounge, rescate más abierto, cabalgata y un grupo de batucada, mismas que los asistentes disfrutaron.

 Al evento asistió  Susana Palazuelos como jurado calificador, así como la delegada municipal de playa Bonfil María de Jesús Palma, así como empresarios y autoridades.

OSTEOARTROSIS, PADECIMIENTO QUE AFECTA LAS ARTICULACIONES: MÉDICO DEL IMSS


  • Hasta 70 por ciento de las personas con la enfermedad son mujeres
  • Llevar un EVAS retrasa o evita su aparición

Padecimientos como: sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes mellitus y dislipidemias (concentraciones anormales de colesterol y triglicéridos) están relacionados con la aparición de la osteoartrosis, enfermedad producida por el desgaste de los cartílagos, informaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada explicó que las rodillas son las áreas con cartílagos más grandes y por consecuencia más afectados y donde las mujeres son las principales afectadas, aún más entre los 45 y 60 años de edad.

El sedentarismo es fundamental para su desarrollo, por lo que llevar un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS) es un requisito para su prevención, y se debe aplicar en todas las etapas de la vida, comentó el médico del Seguro Social.

Este padecimiento degenerativo se puede considerar propio del envejecimiento, sin embargo con las acciones de prevención puede retrasarse o atenderse en forma temprana, comentó Bustos Estrada.

Los síntomas de la osteoartritis (también llamada osteoartrosis) son Dolor y rigidez en las articulaciones de rodilla, hombros y cadera, aunque insistió en que llevar una buena alimentación y ejercicio mínimo de tres veces por día ayuda contra el padecimiento.

De acuerdo a los especialistas deportivos del IMSS, ejercicios como natación, calentamiento muscular, bicicleta, aeróbics o simplemente una caminata diaria de diez minutos –como mínimo-, ayuda a mantener sanas las articulaciones, ya que así tienen mayor movilidad, evitando la rigidez.

Agregó que además del deporte y actividad física, es necesario evitar la carga de objetos pesados, ya que esta práctica es un factor que acelera la aparición de la enfermedad. Destacó que 70 por ciento de los pacientes detectados por osteoartritis son mujeres, situación que les obliga a llevar una vida totalmente saludable.

Recordó a la población derechohabiente y no derechohabiente que se sumen a la estrategia nacional contra el sobrepeso y obesidad:Chécate, Mídete, Muévete, que en el caso de los asegurados pueden acudir con su médico familiar o módulos PrevenIMSS, así como a los Centros de Seguridad Social (CSS) para iniciar un régimen de ejercicio en forma controlada.

(VIDEO) ORDEN Y RESPETO DE LA POLICÍA DE ATOYAC, A LA SOCIEDAD: EDIBERTO TABAREZ CISNEROS

El presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Ediberto Tabarez Cisneros, pidió al cuerpo policíaco municipal, que se cuide y respete a la ciudadanía; que se le proteja como debe ser el mandato, pues son policías preventivos. Previenen el respeto y salvaguardan la tranquilidad del municipio. Asi mismo les mencionó que los pagos a sus salarios están completos; pero que el aguinaldo será cubierto en dos fases. Una en diciembre y la otra en Enero.

ROGELIO ORTEGA Y DAVID KORENFELD CLAUSURARON LA XX ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS DE RIEGO

 Zihuatanejo de Azueta, Gro., 31 de octubre.- El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez y el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman encabezaron la ceremonia de clausura de la XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) en este municipio de la Costa Grande.
En su mensaje, Ortega Martínez, admitió que tras los hechos de Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre, Guerrero se encuentra consternado, por ello, reiteró que la premisa tanto de su gobierno como de la federación, es continuar con la búsqueda intensa de los 43 jóvenes normalistas y hacer justicia. 
Reconoció que por primera vez un presidente de la República, como lo hizo Enrique Peña Nieto, se reúne con grupos de la sociedad civil para atender sus reclamos.
Agradeció el gesto de solidaridad del primer mandatario del país, primero por la atención que brindó a la entidad suriana tras los embates por la tormenta Manuel, a través del Plan Nuevo Guerrero, que se le está dando seguimiento y algunas de las obras a punto de culminar.
En segundo, por la disposición mostrada para hacer justicia y sancionar a los autores intelectuales y materiales de los hechos de Iguala.
Ante el  presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, Ortega Martínez manifestó que hoy la máxima casa de estudios, gracias al trabajo y a la unidad que han logrado, ingresó al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), donde se encuentran las mejores 29 instituciones del país.
En su intervención, el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, admitió que este tipo de dinámicas son fundamentales para la Conagua, pues permite acercarse a quienes usan las aguas nacionales y trabajar en conjunto para el mejor aprovechamiento de las mismas.
Indicó que gracias al apoyo del presidente Enrique Peña, se han logrado proyectos importantes en el país, transformando y mejorando los patrones de la utilización del agua.
Se han rehabilitado y modernizado  distritos de riego y se han construido nuevas presas.
Los convocó a sumarse a la nueva política de operación de las presas, administrando el agua disponible como media preventiva.
Dijo que debido a la  temporada ciclónica activa,  las 100 presas del país tienen el 80 por ciento de almacenamiento, lo que demuestra que las condiciones climáticas han cambiado.
En tanto, el director de Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, agradeció el apoyo que brindó la Conagua para rehabilitar obras de agua potable, donde en la materia se invierten casi 3 mil 500 millones de pesos. 
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de la Unión, Gerardo Gaudiano Rovirosa, comentó que la producción agrícola ha sido fundamental en el desarrollo económico y social en el país, por lo que es necesario fortalecer el sector hidroagrícola.
En este evento, el director de la Conagua entregó un reconocimiento al primer presidente de la ANUR, Eduardo Leyson  Castro y tomó protesta al nuevo consejo directivo que encabezará Quintín Suárez Angulo.

miércoles, 29 de octubre de 2014

SEMAREN PARTICIPARÁ EN LA EXPO FORESTAL NACIONAL EN GUADALAJARA, JALISCO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado  (Semaren),  participará en la Expo Forestal Nacional, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara,  Jalisco los días 29, 30 y 31 de octubre del presente año,  a fin de dar a conocer los productos elaborados a través  de los ecosistemas forestales con los que se cuentan; así como conocer las experiencias de otros estados  que puedan se replicadas en Guerrero.
El objetivo principal del evento es dar a conocer los productos forestales maderables y no maderables que se producen en cada estado de la República Mexicana; además de que será el punto de encuentro de los empresarios del sector forestal para establecer mecanismos para incrementar las operaciones y relaciones comerciales.
El estado de Guerrero a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participará con un grupo representativo de 50 personas del sector forestal, con la premisa primordial de dar a conocer los productos de ecosistemas forestales de la entidad  y a la vez que tengan la oportunidad de conocer las experiencias de otros estados que puedan  ser replicadas en Guerrero para el desarrollo de la cadena productiva forestal.
 Los productos que se destacarán en la exposición serán: artículos maderables y no maderables, ecoturismo, esencias; así como también núcleos agrarios de la región de Costa Grande que conforma una integradora forestal.

martes, 28 de octubre de 2014

OBTIENE FISCALÍA GENERAL DE JUEZ PENAL SENTENCIA DE 4O AÑOS CONTRA SECUESTRADORA

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó y obtuvo de un Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares (Acapulco) la sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Rosa Maricela Hernández Villafuerte, como responsable del delito de secuestro cometido en el año 2007 en el puerto de Acapulco.
El Ministerio Público adscrito a los Juzgados del Distrito Judicial de Tabares (Acapulco) aportó dentro de la causa penal, diversas testimoniales y pruebas periciales, así como declaraciones de las víctimas, que permitieron acreditar fehacientemente la participación y responsabilidad del procesado, situación que se hizo valer en las conclusiones acusatorias ante el órgano jurisdiccional.
La Fiscalía General del Estado (FGE) fue notificada por el órgano jurisdiccional de la sentencia condenatoria en contra de Rosa Maricela Hernández Villafuerte, misma que compurgará en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Las Cruces, en el puerto de Acapulco.
Con estas acciones, la Fiscalía General guerrerense refrenda su compromiso ineludible con la sociedad de perseguir hasta detener a quienes cometen delitos de alto impacto social, para que sean juzgados por autoridades judiciales y castigados con todo el peso de la ley, como es el caso de secuestro agravado.

ENTRESEMANA Los ilustrados y la honestidad valiente Moisés Sánchez Limón

¿A quién conviene desestabilizar al país? Los instrumentos que la impronta contestataria ha esparcido en plazas públicas llaman la atención y preocupan.
Cada quien tiene derecho a expresar su opinión, a manifestarse libre y llanamente, mientras no se incurra en violación a los derechos del vecino. Así de simple, así de fundamental un concepto social que, empero, olvidan los críticos del gobierno en turno.
¿Quién preguntó, en el Zócalo, a Andrés Manuel López Obrador respecto de sus relaciones con José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda? A explicación no pedida, admisión manifiesta, reza la máxima popular. Y nadie puede llamarse engañado, menos sorprendido en estos juegos del poder.
Porque, de pronto, en el mitin dominical y como pateando un bote, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, que lo fue impulsado y arropado entonces por el PRD que hoy detesta, dijo que él nada tenía que ver ni conocía al matrimonio Abarca-Pineda. Luego pretexta que se saca un montón de fotos y, pues no sabe ni con quién. ¡Ajá!
Es extraño que en los sitios públicos donde presuntos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, repitan una cantaleta en la que acusan al gobierno y al presidente Enrique Peña Nieto de asesinar, sí: asesinar a estudiantes como en 1968, o aquellos que hacen lo mismo trepados en autobuses en el Distrito Federal, omitan referencia alguna a la izquierda y, por supuesto, a López Obrador, quienes quiérase que no, están en la cresta del escándalo.
¿Quién ha echado a andar esta maquinaria propagandista en las estaciones del Metro, en sus trenes y en calles del Centro Histórico?
La reacción de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa en la demanda de que aparezcan vivos sus 43 compañeros de aula, es elemental, de sentido común. Universitarios de las principales ciudades del país, organizaciones no gubernamentales, padres de familia y agrupaciones políticas, no necesariamente partidistas, se han sumado a la exigencia.
Pero, en ese entorno han aparecido los oportunistas, los pescadores de ríos revueltos. Y sobre todo en el año electoral, definitorio y de balance del gobierno de Enrique Peña Nieto.
¡Vaya casualidad! Tumbar a un gobernador, en los tiempos recientes no es cosa fácil. Ernesto Zedillo Ponce de León, cuya influencia retorna por sus fueros con carácter de asesoría, debe recordar cómo fracasó en el intento de que Roberto Madrazo Pintado renunciara a la gubernatura de Tabasco.
Enrique Peña marcó una pauta y no se la entendieron. Fausto Vallejo cayó del gobierno de Michoacán, cuando la estructura de gobierno apestaba. Sólo él --¿será?—no se había dado cuenta de que su hijo Rodrigo andaba en malos pasos desde que él era alcalde de Morelia. Egidio Torre Cantú se dice gobernador pero los hilos del gobierno de Tamaulipas los tiene el gabinete de seguridad. Y, en Guerrero, el tozudo Ángel Heladio no entendió los mensajes; pero ya se fue y en su sitio quedó un académico, el doctor Rogelio Ortega Martínez, caso similar al de Michoacán donde el doctor Salvador Jara Guerrero, gobierna al lado del comisionado Alfredo Castillo Cervantes.
¿Los legisladores emeceístas ilustrados han  cuestionado a los gobernadores sustitutos? Nada, nada. Pero su discurso endereza la oficiosa defensa de su líder, Andrés Manuel López Obrador. Inmediatamente después de que éste se deslindó del defenestrado alcalde igualteco José Luis Abarca y señora. ¿Cuál es la prisa?
Preguntaríamos a López Obrador dónde dejó a la honestidad valiente. ¿Será que hoy es honestidad cobarde? Pero, vaya, hay otros actores políticos que han incurrido en este procedimiento de salpicar lodo. No, no hay impolutos.
El incalificable caso de los normalistas de Ayotzinapa vino a destapar caños y evidenciar cloacas de acuerdos y compadrazgos políticos. ¿Nadie cuestionaba la insultante riqueza del matrimonio Abarca-Pineda? ¿López Obrador, Aguirre Rivero y otros etcéteras perredistas, priistas, panistas, emeceístas, petistas, ecologistas y morenos no se dieron cuenta de los terrenos que pisaban? ¡Por favor!
Dice la diputada emeceísta y lopezobradorista Luisa María Alcalde Luján, desde la máxima tribuna política del país: “¡Qué tristeza! Entre risitas y burlas, compañeros, da muchísima pena. Da muchísima pena. Pobre país. ¿Qué otra evaluación de la política de desarrollo social queremos que el caso Ayotzinapa? El tema es la pobreza, es la desigualdad, es la corrupción
“México está destrozado porque a las víctimas de Tlatelolco, del holocausto, de la guerra sucia, de Acteal, Atenco y Aguas Blancas; los crímenes de Ciudad Juárez, San Fernando y Tlatlaya, debemos sumar a 43 estudiantes normalistas.
“Ciertamente no fue sólo Abarca, ni fue sólo Aguirre ni fueron sólo los policías ni fue sólo el narco. Fue el Estado mexicano porque aquellos que aterrorizan, torturan, asesinan y siembran el país con cadáveres, lo hacen con la protección y la complicidad del Estado mexicano.
“Fue el Estado mexicano porque la violencia subsiste gracias al poder político, a la impunidad institucional y a los recursos que le proporciona el poder”.
¿Sabrá la señorita legisladora lo que es el Estado? Confunde Estado con gobierno. Uno es el Estado Mexicano, el ente integrado por todas, tooodas las instituciones representativas de la sociedad. Otro es el gobierno. Y seguramente quiso inculpar al gobierno de Enrique Peña Nieto, olvidándose de que ella, como legisladores FEDERAL, es parte del Estado Mexicano.
La defensa del prócer se echó a andar. Desde el twitter lo hizo Ricardo Monreal Ávila y dio la pauta para victimizar a López Obrador. Supinamente le siguieron quienes creen a pie juntillas el credo lopezobradorista. Allá ellos. Se respetan sus convicciones. Pero, insisto, ¿a quién conviene desestabilizar al país? Conste.
MIÉRCOLES. En este asunto, cada quien su lodo. Lo cierto es que, quiérase que no, se procede conforme al librito: primero los autores intelectuales, luego los materiales y, seguidamente, los cómplices. Por eso y sólo por eso los deslindes, desgarramientos de vestimentas, defensas a ultranza y el sempiterno cinismo de los próceres. En horas el desenlace. Digo.

@msanchezlimon

EN UNOS DÍAS ME REUNIRÉ CON INTEGRANTES DEL GABINETE ESTATAL Y HASTA EL MOMENTO NO HE DADO NINGÚN NOMBRAMIENTO: ROGELIO ORTEGA

El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez informó que en unos días más se reunirá con integrantes del gabinete estatal y que hasta el momento no ha dado ningún nombramiento, dijo que será esta semana cuando convoque a los aún funcionarios y poder iniciar el proceso de renovación.
Agregó que al momento no ha recibido ni aceptado formalmente, ninguna renuncia de los funcionarios  de gabinete. Dijo que estos primeros días los ha dedicado a establecer puentes sólidos de compromiso y trabajo con el gobierno federal

CAUTIVA EL BALLET DE BELGRADO EN LA NAO DEL GOBIERNO DE WALTON

 **En el cuarto día de actividades arranca La Nao itinerante en el poblado de Xaltianguis con una obra de teatro y música a cargo de Son seis
El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto ofreció esta noche al público asistente al Octavo Festival Internacional La Nao el ballet del teatro nacional de Belgrado con la obra Alejandro.
La ruta heroica de uno de los más grandes guerreros y líderes militares de la historia, Alejandro lll de Macedonia, conocido popularmente como Alejandro Magno, es trazada por medio de siete paisajes coreográficos que ponen especial cuidado en representar el costado idealista del célebre conquistador.
Del espectáculo, la crítica europea ha celebrado la aparición de esta obra, señalándola como portadora de una resurrección del estilo romántico. El reconocido coreógrafo Ronald Savkovic luce realizado, pues consiguió transmitir el alcance legendario del arrojo espiritual de los pueblos eslavos.
Un escenario onírico caracterizado por el frío azul, una mesa de juego de ajedrez, música que ambientaba la noche con el cantar de grillos, campiña, sirvió de espacio para que el coreógrafo Ronald Savkovic mostrara un héroe íntimo, atormentado, sumido en cruentas batallas, sobre todo personales.
 “Alejandro Magno en una dimensión humana, entre placeres carnales, sangre, peleas, dudas, que ama y consuela, que combate y asesina, pero que también es vulnerable en su propio cuerpo y espíritu”, según la ficha de esta obra.
Pero a su vez, a un Alejandro reflexivo, siempre interiorizando, incluso en una de las piezas Ronald Savkovic incluye el contraste de la modernidad al traer al escenario una cámara fotográfica que una de las bailarinas usó para fotografiar al resto de los integrantes del ballet, también ella se hace un autoretrato o llamado “selfie” por las masas en la actualidad, en un ardid, quizá, por mostrar la banalidad en esta época, incluso, por episodios trágicos.
Esta noche estuvieron el director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho; además del director artístico del festival, José Dimayuga. Al final se entregó una reconocimiento por su participación por parte del gobierno municipal.
El festival es impulsado por el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Fomento a la Cultura, así como la subsecretaría de Desarrollo Humano.
Este día, el festival ofreció el taller de dibujo manga en el Fuerte de San Diego, una conferencia a cargo de Fernando Ita, quien es periodista, crítico de teatro y dramaturgo y que abordó el teatro en la Nueva España.
Continúo el taller de danza y de fotografía que comenzaron el lunes. Así como las funciones de ciclos de cine, con lleno total en la Biblioteca Municipal también siguió.
Este día también arrancó La Nao itinerante en el poblado de Xaltianguis a las 19:00 horas, con la presentación de la compañía de teatro Athosgarabathos con la obra Puntos suspensivos y las tres carabelas, además del proyecto que impulsa el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton, Son Seis, que es un grupo de chicos que se preparan en canto.
Este miércoles La Nao itinerante estará en el poblado de San Isidro a las 19:00.


  

INAUGURÓ LA SEFINA, EL CURSO TALLER TITULADO INTEGRACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA ESTATAL

El Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Elpidio Pacheco Rosas, puso en marcha los trabajos del curso taller Integración de la Cuenta Pública Estatal, dirigido para los responsables de elaborar la Cuenta Pública Estatal en las dependencias de gobierno y Organismos Públicos Descentralizados del estado.
En su mensaje, el funcionario estatal destacó que este curso taller fue organizado de manera conjunta con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) y que por espacio de dos días se llevará a cabo en esta ciudad.
Pacheco Rosas destacó la importancia de este taller, ya que está cerca la fecha del cierre del ejercicio fiscal correspondiente al presente año, pero sobre todo, de la fecha de vencimiento de la normatividad derivada de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que establece obligaciones específicas en materia de armonización contable.  
En este curso taller que concluirá este miércoles 29 del presente, se busca que los participantes sean capaces de integrar la Cuenta Pública de esta entidad federativa, con apego a la normatividad de la Contabilidad Gubernamental, tomando como referente el modelo de cumplimiento  realizado por el gobierno federal en la presentación de su cuenta pública del ejercicio fiscal 2013.
Entre la temática a desarrollar durante los dos días de trabajo destacan lo relacionado al Fundamento legal de la Cuenta Pública, el Contenido de la Cuenta Pública, la Armonización de la estructura de la Cuenta Pública Estatal Ejemplos de integración de la Cuenta Pública.
EL curso taller, lo imparte Julio César Pedraza González, contador público egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, quien se ha desempeñado como auditor en despachos de auditoría externa, fungiendo actualmente como técnico investigador adscrito a la Dirección General Adjunta de Atención a los Organismos del sistema Nacional de Capacitación Fiscal del el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).
 Al acto inaugural del curso taller asistieron, Germán Cerón Silverio, Contador General de la UAGro; Miriam Jorge Alarcón, directora general de Presupuesto Sector Central, y Víctor Parra Ríos, director general de Presupuesto y Contabilidad Sector Paraestatal, de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, entre otros.